Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Visualización del acoso en tendederos universitarios; una construcción de paisajes lingüísticos

Cándido Chan Pech

  • español

    Los espacios universitarios son escenarios donde la violencia de género y acoso sexual vive en la cotidianidad, pocas veces han sido exhibidas por la dominación del poder del sistema patriarcal además de la amenaza de coacción en consecuencia. Sin embargo, la necesidad colectiva de visualizarla en los llamados tendederos, donde las alumnas escriben en hojas de papel su denuncia de manera anónima; son prácticas que están visualizando y exhibiendo las representaciones del acoso sexual: miradas y proposiciones. Desde un tratamiento semiótico-lingüístico se atendió la invitación para dilucidar el sentido de tal práctica como una puesta colectiva de visualizar lo inaparente de la violencia en la universidad. La intención principal de este artículo es plantear el tendedero como la construcción de un paisaje lingüístico y como práctica de visualización del acoso sexual como referente inmediato de las conceptualizaciones en los espacios de la universidad.   

  • English

    University spaces are scenarios where gender violence and sexual harassment live in everyday life, they have rarely been exhibited by the domination of the power of the patriarchal system in addition to the threat of coercion accordingly. However, the collective need to visualize it in the so-called     clotheslines, where the students writeon sheets of paper their anonymous complaint; are practices that are visualizing  and  exhibiting the representations of  sexual harassment:  looksand propositions.   From a semiotic-linguistic treatment, the invitation to elucidate the meaning of such a practice as a collective setting of visualizing the inappparent of violence in the university was heeded. The main intention of this article is to propose the  clothesline  as the construction of a linguistic landscape and as a practice of visualization of sexual harassment as an immediate reference of the conceptualizations in the spaces of the university.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus