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Resumen de Aproximación al posicionamiento nacional e internacional de la industria vinícola del estado de guanajuato a través de la distintividad social

Julio César Montiel Flores, Isis Arlene Díaz Carrión, Alba María del Carmen González Vega

  • español

    La presente investigación tiene como objetivo analizar la necesidad de un posicionamiento adecuado para la promoción nacional e internacional de la industria vitivinícola del estado de Guanajuato a través del análisis de los aspectos identitarios que los guanajuatenses destacan del lugar de donde son originarios; la investigación se apoyó en una investigación de tipo cuantitativo, descriptiva, exploratoria y no experimental, los resultados del estudio se obtuvieron de la aplicación de una encuesta en línea con una muestra de 384 informantes nacidos en el estado mencionado. Entre los resultados más importantes se enuncian que la distintividad social positiva puede contribuir a la identificación de los rasgos o atributos para el posicionamiento adecuado de los productos vinícolas de Guanajuato, con ello, la diferenciación en los mercados locales, nacionales e internacionales puede darse de una forma más efectiva. Un hallazgo por más primordial que atender es el hecho de que los guanajuatenses no tienen conocimiento de las vinícolas de la entidad y mucho menos de las etiquetas elaboradas en el estado

  • English

    The purpose of this communication is to analyze the need for an adequate positioning for the national and international promotion of the wine industry in the state of Guanajuato through the exploration of the identity aspects that the natives highlight of the place from which they originate; The results of the study were obtained from the application of an online survey with a sample of 384 informants born in the mentioned state. Among the most important results, it is stated that positive social distinctiveness can contribute to the identification of the traits or attributes for the proper positioning of the wine products of Guanajuato, with this, the differentiation in local, national and international markets can occur from a more effectively. A finding that is more essential to attend to is the fact that the natives do not have knowledge of the entity’s winemakers, much less of the labels produced in the state


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