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Resumen de Suite interactivas en ambientes con SUM

Pablo Emilio Ospina Rodríguez, Luis Guillermo Molero Suárez, Judeira Batista De, Claudia Patricia Ramírez Triana, Jorge Alejandro Gaitán Albarracín

  • español

    Este capítulo tuvo como propósito analizar la metodología SUM para el desarrollo de suite interactivas, aludiendo sus particularidades y ventajas en apoyo al desarrollo de esta tecnología. El estudio se ubicó en el paradigma cualitativo a través de un estudio documental, con diseño bibliográfico descriptivo. Para lograr lo anterior expuesto, las categorías analizadas fueron: 1) Inicios del desarrollo de software, 2) Metodologías de diseño, 3) Modelos de diseño, 4) Metodologías Ágiles, 5) Desarrollo de videojuegos, 6) Suites Interactivas, la integración tecnológica, 7) SUM, entornos de desarrollo y programación, 8) Diseño Algorítmico y Aplicaciones Modulares y 9) Competencias, creatividad e innovación en la programación en ambientes SUM. Como resultado, se realizó una revisión científica para determinar las ventajas de la metodología SUM en el desarrollo de suite interactivas basadas en videojuegos. Como conclusión se obtuvo, que la metodología SUM tiene un rol coherente en entornos de programación de videojuegos y muestra ser compatible con las competencias y capacidades propias de los equipos de trabajo para este fin, dada la flexibilidad y asignación de responsabilidades y tareas descritas en su definición.

  • English

    The purpose of this chapter was to analyze the SUM methodology for the development of interactive suites, alluding to its particularities and advantages in support of the development of this technology. The study was located in the qualitative paradigm through a documentary study, with descriptive bibliographic design. To achieve the above, the analyzed categories were: 1) Beginnings of software development, 2) Design methodologies, 3) Design models, 4) Agile methodologies, 5) Video game development, 6) Interactive Suites, technological integration, 7) SUM, development and programming environments, 8) Algorithmic Design and Modular Applications and 9) Competences, creativity and innovation in programming in SUM environments. As a result, a scientific review was carried out to determine the advantages of the SUM methodology in the development of interactive video game-based suites. In conclusion, it was obtained that the SUM methodology has a coherent role in video game programming environments and shows that it is compatible with the competencies and capacities of the work teams for this purpose, given the flexibility and assignment of responsibilities and tasks described in its definition.


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