Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Modelo de prospectiva aplicado al sector turismo en el sur del Departamento del Huila

Carlos Francisco Puentes Caballero, Carlos Arturo Perdomo Díaz

  • español

    El turismo es uno de los ejes de la agenda integrada de competitividad más importante para el departamento del Huila, puesto que el reconocimiento hecho por la UNESCO en el año 2005 al Parque Arqueológico de San Agustín, se constituyó en un acto de apertura a la ventana de la productividad y el desarrollo turístico de la región. Desde estos escenarios, el propósito del presente artículo se ha centrado en analizar desde el modelo de prospectiva aplicada al sector turismo del departamento del Huila, el comportamiento del mismo, durante el periodo comprendido del 2016 a 2020, continuando de esta manera con los análisis de direccionamiento estratégico planteados a partir de la Agenda Integrada de competitividad, ciencia, tecnología e innovación del departamento, de cara al proceso de internacionalización de la economía regional. De esta manera, el presente artículo se formuló a partir de información y estadísticas aportadas por la Gobernación del Huila, Oficina de la productividad, Alcaldías (Pitalito, San Agustín, Acevedo, Suaza, Timaná entre otras), Universidad Surcolombiana y algunos entes institucionales que aportaron a la forma como se han desarrollado proyectos de innovación y solución de falencias descritas en la matriz DOFA y de las que surgieron estrategias de capacitación a grupos comunitarios de la región. La ruta metodológica se orienta en el tipo de investigación cuantitativa, teniendo en cuenta que se parte de una problemática de las regiones del sur del Huila que son biodiversas, pero no cuentan con estrategias que la impulse, por tal razón, desde la técnica de la encuesta, se realiza la Matriz DOFA y con sus resultados poder diseñar nuevas estrategias para posicionar la imagen del Huila y su turismo en la lista de los principales sitios turísticos de Colombia

  • English

    Tourism is one of the axes of the most important integrated competitiveness agenda for the department of Huila, since the recognition made by UNESCO in 2005 to the San Agustín Archaeological Park, was constituted in an act of opening to the window productivity and tourism development in the region. From these scenarios, the purpose of this article has focused on analyzing, from the prospective model applied to the tourism sector of the department of Huila, its behavior, during the period from 2016 to 2020, continuing in this way with the analysis of strategic direction raised from the Department’s Integrated Competitiveness, Science, Technology and Innovation Agenda, with a view to the internationalization process of the regional economy. In this way, this article was formulated based on information and statistics provided by the Government of Huila, Office of Productivity, Mayor’s Offices (Pitalito, San Agustín, Acevedo, Suaza, Timaná, among others), South Colombian University and some institutional entities that contributed to the way in which innovation projects and solutions to the shortcomings described in the SWOT matrix have been developed and from which training strategies for community groups in the region emerged. The methodological route is oriented towards the type of quantitative research, taking into account that it starts from a problem in the southern regions of Huila that are biodiverse, but do not have strategies that promote it, for this reason, from the technique of In the survey, the SWOT Matrix is carried out and with its results to be able to design new strategies to position the image of Huila and its tourism in the list of the main tourist sites in Colombia


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus