Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Who are they? the persona of international faculty at the valley campus, university of guadalajara

MA. Marva Esther Marina Antoine MSc., Víctor Manuel Castillo Girón, Suhey Ayala Ramírez

  • español

    Aunque los documentos institucionales destacan el rol del profesor internacional en la internacionalización, el Centro Universitario de los Valles de la Universidad de Guadalajara aún no establece el marco definidor. Este estudio se enmarca en el paradigma transformativo, a través de un diseño exploratorio secuencial de métodos mixtos. La recopilación y el análisis de datos se orquesta a través del análisis de tabulación cruzada y una encuesta. El análisis de tabulación cruzada identifica temas destacados en la literatura académica. Los temas que surgen de la literatura forman unidades de análisis que se utilizan para examinar los expedientes de todos profesores de tiempo-completo. Se identificó que 21% del profesorado cumple con al menos uno de los criterios establecidos. En cambio, aunque no aparecieron en la literatura revisada, los datos revelan elementos adicionales que indican un perfil internacional. Los hallazgos mostraron que la información solicitada al momento de la contratación es insuficiente para identificar plenamente al profesorado como internacional; y aún más insuficiente para establecer las bases de un perfil deseable. Se propuso la fundación del “Instituto Inter-centros de Educación Superior Internacional” con Líneas de Investigación y Centros Educativos para promover la agenda de internacionalización a través de la participación intencionada del profesorado internacional.

  • English

    The University of Guadalajara’s Valley Campus (Centro Universitario de los Valles – Universidad de Guadalajara), is yet to frame its international faculty, although institutional documents highlight their significance in fulfilling the internationalization agenda. This study is framed by the transformative paradigm, through an exploratory sequential mixed-methods design. Data collection and analysis is orchestrated through cross-tabulation analysis and a survey. The cross-tabulation analysis identifies salient themes in scholarly literature. The themes that emerge from the literature form units of analysis which are used to survey all tenured faculty’s portfolios. Findings identified 21% of faculty members who meet at least one of the criteria established by the research instrument. Conversely, the data revealed elements that can identify international faculty but are not accounted for in the literature reviewed. The findings indicated that the data solicited upon hiring is insufficient to fully identify faculty members as international, and even more insufficient to establish the grounds for a desirable profile. This study proposed the founding of the “Intercampus Institute for International Higher Education” with Research Lines and Educational Centers for furthering the internationalization agenda through international faculty engagement


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus