Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis de recursos y actividades intangibles de capital relacional en grupos de investigación

    1. [1] Corporación Universitaria Minuto de Dios

      Corporación Universitaria Minuto de Dios

      Colombia

  • Localización: Tendencias en la Investigación Universitaria: Una visión desde Latinoamérica VOLUMEN XIII / coord. por Yamarú del Valle Chirinos Araque, Adán Guillermo Ramírez García, Roberto Godínez López, Nataliya Barbera Alvarado, Dorkys Coromoto Rojas Nieves, 2020, ISBN 978-980-7857-40-6, págs. 4-25
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      La Gestión de Conocimiento (GC) en Instituciones de Educación Superior (IES) puede ser analizada a partir del Capital Intelectual (CI) presente en los grupos de investigación, el cual se encuentra conformado por recursos y actividades intangibles; convirtiéndose en un elemento valioso y diferenciador para las IES. El CI se expresa por medio del capital humano, estructural y relacional. Este último es el que guarda mayor afinidad con el establecimiento de relaciones de confianza en el largo plazo con los stakeholders de las IES. Así pues, el presente estudio pretende analizar la articulación entre recursos y actividades intangibles de capital relacional en grupos de investigación en IES. Para tal fin, se llevó a cabo un estudio estadístico multivariado a través de la técnica de Análisis de Componentes Principales, a partir de un enfoque cuantitativo e investigación correlacional. Entre los principales resultados se identificó que la inversión en actividades intangibles es el proceso central que fortalece los recursos intangibles de capital relacional. Asimismo, se destacan algunos activos intangibles que permiten mejorar el desempeño de grupos de investigación como calidad e identidad del docente, reconocimiento de grupos de investigación e imagen de la actividad investigativa.

    • English

      Knowledge Management (KM) in Higher Education Institutions (HEIs) can be analyzed from the Intellectual Capital (IC) present in research groups. The IC is made up of intangible resources and intangible activities. IC is becoming a valuable and differentiating element for HEIs. IC is expressed through human, structural and relational capital. Relational capital keeps greater affinity with the establishment of trust relationships in the long term with stakeholders of HEIs. This study aims to analyze the articulation between intangible resources and intangible activities of relational capital in research groups in HEIs. For this purpose, a multivariate statistical study was carried out using the Principal Component Analysis technique, by employing a quantitative approach and correlational research. Among the main results, it was identified that investment in intangible activities is the central process that strengthens the intangible resources of relational capital. Likewise, there are some intangible assets that make it possible to improve the performance of research groups such as the quality and identity of the teacher, recognition of research groups and image of the research activity


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno