Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Entre la destrucción y la protección: el caso del arte rupestre australiano

José Antonio González Zarandona

  • español

    ¿Puede el patrimonio ser practicado y pensado fuera del binario de exaltación versus denigración? Para contestar esta pregunta sugerida por los editores, este artículo analizará la destrucción y la protección de sitios patrimoniales indígenas en Australia, en los cuales la destrucción significativa de sitios culturales, en su mayoría indígenas, es el resultado de prácticas obsoletas que continúan dividiendo entre patrimonio indígena (todo aquél que date antes de 1788) y patrimonio australiano (todo aquél que date después de 1788). Esta división ha causado un enorme daño al patrimonio indígena alrededor del continente australiano, y demuestra cómo en Australia, el patrimonio es practicado y pensado fuera del dualismo de celebración versus destrucción. En este artículo, demuestro cómo la destrucción de sitios indígenas es una constante desde el siglo pasado, y cómo esta destrucción ha sido informada en los medios como resultado de un vandalismo. Al argumentar que caracterizar esta destrucción como vandalismo solo perpetúa el dualismo de celebración versus destrucción, sugiero que nos podemos mover fuera de este binario al considerar el concepto de iconoclasia como posible solución.

  • English

    Can heritage be practiced and thought outside the binary of exaltation vs. denigration? To answer this question posed by the editors, this paper will analyse the destruction and protection of Indigenous heritage sites in Australia, where the destruction of significant cultural heritage sites, mainly Indigenous heritage sites, is the result of biased and outdated practice of cultural heritage that divides Indigenous heritage (prior 1788) from Australian heritage (after 1788). This rift has caused an immense damage to Indigenous heritage around the country as it shows how in Australia heritage is practiced and thought outside the dualism of celebration versus destruction. In this paper, I will show how the destruction of Indigenous rock art sites has been a constant in the 20th and 21st century and how this destruction has been framed in media as a result of vandalism. By arguing that this framing is perpetuating the dualism of celebration versus destruction, I suggest that we can move out of this binary by considering the concept of iconoclasm to go beyond this dualism.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus