Granada, España
Partiendo de los estudios en imaginario bajo el prisma de la “mitodología”, introducida por Gilbert Durand en Figures mythiques et visages de l’œuvre (1979), este artículo atiende la transmutación femenina del medio como una alegoría alquímica, donde la sal y el agua han sido asociadas a lo largo de la historia al cuerpo femenino. La presente investigación propone elucidar cómo el paisaje y la mujer son comparables a partir de la unión de elementos espaciales, mitológicos y socio-culturales que, desde una perspectiva simbólica, hoy contribuyen a la definición del arquetipo mujer-agua en una dimensión hermética del paisaje salino.
Drawing from the Imaginary Studies through the prism of “mythodology”, introduced by Gilbert Durand in Figures mythiques et visages de l’œuvre (1979), this article addresses the female transmutation of the environment as an allegory, where salt and water have been associated throughout history to the female body. Therefore, the current study aims to elucidate how landscape and women are comparable in the junction of spatial, mythological and socio-cultural elements which, from a symbolic point of view, nowadays contribute to the definition of the woman-water archetype in a hermetic dimension of the saline landscape.
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