Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Políticas de formación para el futuro del trabajo: Un análisis sobre el “Plan 111 mil” en Tandil a cuatro años de su implementación

    1. [1] Universidad Nacional de La Plata

      Universidad Nacional de La Plata

      Argentina

  • Localización: Revista argentina de sociología, ISSN-e 1669-3248, ISSN 1667-9261, Nº. 27, 2020, págs. 45-74
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Training policies for the future of work: An analysis of the “Plan 111 mil” in Tandil four years after its implementation
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El “Plan 111 mil” es un programa de capacitación, implementado en Argentina entre 2016 y 2019, que buscaba formar nuevos trabajadores (100 mil programadores, 10 mil ingenieros y mil emprendedores) para el sector de Software y Servicios Informáticos. Este artículo se propone estudiarlo como un caso instrumental para analizar el perfil de las políticas públicas de formación laboral orientadas al mundo del trabajo post-industrial, indagando el rol de la educación y su vinculación con el modelo productivo. En términos metodológicos llevamos a cabo un estudio de caso cualitativo centrado en el Polo Informático Tandil, analizando la aplicación del “Plan 111 mil” y sus implicancias laborales y formativas, a partir de la realización de entrevistas en profundidad a estudiantes, tutores y coordinadores, y el análisis documental de los contenidos del programa y sus comunicaciones de difusión. Como resultado, encontramos que, si bien el “Plan 111 mil” resulta un programa de capacitación movilizado por las necesidades coyunturales del mercado, inserto en un modelo productivo de software factory (sin valor agregado), tuvo dificultades en concretar su propósito formativo y laboral ante un alto nivel de deserción, baja titulación y empleabilidad de sus estudiantes.

    • English

      The “Plan 111 mil” is a training program, implemented in Argentina between 2016 and 2019, which sought to train new workers (100,000 programmers, 10,000 engineers and 1,000 entrepreneurs) for the software industry. This article aims to study it as an instrumental case to analyze the profi le of public job training policies oriented to the post-industrial world of work, investigating the role of education and its link with the production model. In methodological terms, we carried out a qualitative case study focused on the Tandil Computer Center, analyzing the application of the “Plan 111 mil” and its labour and education implications, based on in depth interviews with students, tutors and coordinators, and the documentary analysis of the program’s contents and its dissemination communications. As a result, we fi nd that although the “Plan 111 mil” is a training program mobilized by the short term needs of the market, inserted in a software factory production model (without added value), it had diffi culties in in achieving its training and employment purpose due a high dropout rate, low graduations and employability of its students.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno