Beatriz Sala Álvarez del Manzano, Ana Isabel Álvarez González, Carmen González González de Mesa
Los objetivos de este estudio han sido: a) examinar la validez de la escala de Variables Disposicionales (IEPA), que evalúa el interés, progresión y el esfuerzo del alumnado, y la escala de Variables Contextuales (AYES) que evalúa si el docente ayuda a aprender, valora el esfuerzo y despierta interés, para la asignatura Inglés como Lengua Extranjera en Educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional de Grado Medio y Superior; b) estudiar si las variables personales tienen un efecto sobre los factores de las escalas; y c) determinar si los factores contextuales pueden predecir los factores disposicionales. Participaron 1086 estudiantes de colegios públicos y concertados de Oviedo (España). Se les aplicó un cuestionario compuesto por las escalas y por preguntas de tipo personal y familiar. El análisis estadístico se realizó con los programas FACTOR.10 y SPSS.24. Los resultados del análisis de la estructura factorial y la consistencia interna fueron adecuados para ser utilizados en el contexto de la asignatura Inglés como Lengua Extranjera. La percepción del alumnado sobre el contexto de enseñanza, en términos de apoyo proporcionado, valoraciones positivas y motivación, predicen el interés de los estudiantes, la progresión y el esfuerzo hacia la asignatura.
This study aims to test the validity of the Dispositional Variables (IEPA) scale,which evaluates students’ learning interest, progress, and effort, and of the Contextual Variables (AYES) scale,which evaluates whether the teacher helps students to learn, values theireffort, and can arouse their interest in the subject English as a Foreign Language in Compulsory Secondary Education and Higher Secondary Education. Other aims are to determine whether personal variables affect the scale factors and whether contextual variables can predict dispositional variables. Participants were 1086 students from public and private schools in Oviedo (Spain) who completed a questionnaire composed of the scales, and which also collected personal and family data. The statistical analysis was carried out using the programs FACTOR.10 and SPSS.24. The results of the analysis of the factor structure and internal consistency showed that the scales were suitable to be used in the context of the English as a Foreign Language subject. Students' perception of the teaching context, in terms of support provided, positive assessments, and motivation, predict their interest, progress, and effort made in the subject of English.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados