Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La función social del docente en el proceso educativo escolar desde un enfoque humanista

    1. [1] Universidad de Cienfuegos

      Universidad de Cienfuegos

      Cuba

  • Localización: Varela, ISSN-e 1810-3413, Vol. 21, Nº. 59, 2021 (Ejemplar dedicado a: EL ENFOQUE HUMANISTA EN LOS NUEVOS ESCENARIOS EDUCATIVOS), págs. 107-115
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The social function of the teacher in the school educational process from a humanistic approach
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las problemáticas sociales y su influencia en el fenómeno educativo son una temática multidimensional en las Ciencias de la Educación. Desde estas consideraciones epistémicas, el artículo tuvo por objetivo fundamentar las concepciones teóricas de la función social del docente en el proceso educativo escolar desde un enfoque humanista. Para ello, se aplicaron métodos teóricos, los cuales facilitaron la toma de posición y llegar a generalizaciones significativas desde la unidad de lo deductivo e inductivo en el tema objeto de estudio. Por tanto, es posible considerar que la misma adquiere connotación particular al contribuir a enfrentar las problemáticas sociales de la educación. Facilita,además, contextualizar un proceso educativo desde una participación activa del educando, al potenciar la formación hacia la preparación para la vida en sociedad. Se argumenta el sentido humanista y el énfasis del carácter social del proceso educativo, donde al docente desde la función social le corresponde como agente educativo configurar un proceso de socialización en correspondencia con el fin de la educación. Esto permite una labor articulada entre la escuela, familia y comunidad desde un accionar socioeducativo integral.

    • English

      Social problems and their influence on the educational phenomenon are a multidimensional issue in Educational Sciences. From these epistemological considerations, the article aimed to highlight the theoretical conceptions of the social function of the teacher in the educational process from a humanistic perspective. In order to achieve the previous mentioned goal, theoretical methods were applied, in order to assume a scientific position and to reach significant generalizations from the unit of the deductive and inductive in the subject under study. Therefore, it is possible to consider that it acquires a particular connotation by contributing to face the social problems of education. It also contributes to contextualize the educational process from an active student perspective, by promoting training towards preparation for life in society. The humanistic sense and the emphasis of the social character of the educational process are argued, as well as, the social function of teacher as an educational agent to configure a process of socialization in correspondence with the end of education. This allows an articulated work between the school, family and community from a comprehensive societal-educational action.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno