Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La hibridación de tendencias educativas enfocada en la formación humanista del profesorado de artes

Ramón Hurtado Guerra, Julio Leyva Haza, Yusimí Guerra Véliz

  • español

    Al día de hoy, es una exigencia social la formación humanista del profesor de arte, que lo prepare afectiva y cognitivamente para insertarse en la complejidad del contexto. La hibridación de tendencias, que diversifican los procesos de aprendizaje, ofrece un espectro amplio para dicha formación. Con este trabajo, se pretende mostrar la hibridación del aprendizaje basado en proyectos, el eduScrum y la enseñanza tradicional, para lograr una formación humanista del profesor de arte mediante dos procesos de enseñanza-aprendizaje paralelos: uno principal y otro complementario, que se integran en un único proceso complejo en la asignatura Adiestramiento Artístico III. La formación humanista se concibe en dos direcciones: el humanismo que inspira la creación desde la apreciación, en el proceso principal, y el humanismo que propicia la apreciación desde la creación, en el proceso complementario. Se emplearon los métodos de revisión bibliográfica, sistémico estructural y de modelación para la concepción de los procesos paralelos. Un experimento de modelo, consistente en el diseño concreto de ambos procesos, demostró la viabilidad de la hibridación para la formación humanista del profesor de arte.

  • English

    To this day, the humanistic education of the art teacher is a social requirement, which prepares him affectively and cognitively to insert himself into the complexity of the context. The hybridization of tendencies, which diversify the learning processes, offers a wide spectrum for such training. This work aims to show the hybridization of project-based learning, eduScrum and traditional teaching, to achieve a humanistic training of the art teacher through two parallel teaching-learning processes: a main one and a complementary one that are integrated into a single complex process in the Artistic Training III subject. Humanist training is conceived in two directions: humanism that inspires creation from appreciation, in the main process, and humanism that encourages appreciation from creation, in the complementary process. The methods of bibliographic review, structural systemic and modelling were used for the conception of the parallel processes. A model experiment, consisting of the concrete design of both processes, demonstrated the viability of hybridization for the humanistic education of the art teacher.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus