Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Intercultural communication: a fundamental tool for relationships and human behaviour in international collaboration

    1. [1] Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas.
  • Localización: Varela, ISSN-e 1810-3413, Vol. 21, Nº. 59, 2021 (Ejemplar dedicado a: EL ENFOQUE HUMANISTA EN LOS NUEVOS ESCENARIOS EDUCATIVOS), págs. 149-158
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Comunicación intercultural: herramienta fundamental para las relaciones y el comportamiento humano desde la colaboración internacional
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      English language training is a fundamental tool in human behaviour and relationships, participation, cooperation, interaction, and spread of academic as well as scientific knowledge. Hence, a superior management of graduate studies became evident. However, evidences showed how Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas professionals lacked the required skills in the language to meet up the demands of international cooperation programs. Thus, the present study aims to describe the design and implementation of an English for Specific Purposes course targeted for Cuban PhD and Master students with a focus on intercultural competence, within an advanced training program of English language for international cooperation. First, the context was analyzed resulting in a need for courses with an intercultural perspective. Then, the courses were designed for a Virtual Learning Environment and implemented in a self-access Centre for Advanced English Language Training for International Cooperation. The experience was positively evaluated. The results impacted on students’ success in academic programs and cooperation project goals abroad. The project became a reference for cooperation projects in other Higher Education Institutions in Cuba.

    • English

      La preparación en inglés constituye herramienta fundamental para las relaciones y el comportamiento humano, la participación, la colaboración, la interacción y la divulgación de los conocimientos académicos y científicos. Es necesario por tanto una mejor gestión de los estudios de posgrado a tal efecto. Sin embargo, se evidenció que los profesionales de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, no mostraban las habilidades necesarias para enfrentar las demandas de programas de internacionalización. Este artículo tiene como objetivo describir el diseño e implementación de un curso de Inglés con Fines Específicos para la cooperación internacional. Primero se analizó el contexto y la necesidad de cursos con enfoque intercultural. Los cursos se diseñaron para un entorno virtual de aprendizaje y se implementaron en un Centro de auto-acceso para la formación avanzada en inglés para la cooperación internacional. La experiencia fue evaluada positivamente. Los resultados impactaron en el éxito de los estudiantes en los programas académicos y los objetivos de sus proyectos de cooperación en el extranjero. El proyecto resultó un referente para otras instituciones de Educación Superior en Cuba.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno