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Resumen de De jotas, fandangos, (zama) cuecas, chilenas y sones de tixtla: apropiaciones, resignificaciones e hibridación

Michoacán Raquel Paraíso

  • español

    La jota fue y sigue siendo una de las expresiones músico-dancísticas más ubicuas en territorio español. Compartió espacio con el fandango en los complejos festivos de la España de los siglos XVII y XVIII y ambos fueron parte de las expresiones culturales queviajaron a las Américas para allí cobrar nueva vida. Zamacuecas, cuecas, chilenas de la Costa Chica mexicana y sones de Tixtla de Guerrero, géneros musicales creados desde la hibridación de estéticas y formas africanas, indígenas, europeas, y de los bailes de cortejo que existían en España y en las Américas, comparten ciertas estructuras rítmicas y armónicas con la jota y el fandango. Mi trabajo revisa hibridaciones, transformaciones y resignificaciones de estructuras músico-dancísticas de la jota/fandango que aparecen en géneros musicales que adquirieron características propias en diferentes espacios y tiempos,y se construydocxeron desde lenguajes y gustos locales con marcados idiomas identitarios.En particular, rastrea la base rítmica de la jota/fandango y su reelaboración en nuevos contextos musicales y sociales donde ciertos géneros musicales tomaron forma y se convirtieron en música propia.

  • English

    The jota was and continues to be one of the most ubiquitous music-dance expressions inSpanish territory. Together with the fandango, were part of the festive complexes of Spainin the 17th and 18th centuries and both were part of the cultural expressions that traveled tothe Americas to take on a new life. Zamacuecas, cuecas, chilenas of the Mexican CostaChica and sones of Tixtla de Guerrero, musical genres created from the hybridization ofAfrican, indigenous, European aesthetics and forms, as well as courtship dances that existed in Spain and in the Americas, share certain rhythmic and harmonic structures withthe jota and the fandango. My work reviews hybridizations, transformations andresignifications of the jota/fandango's music-dance structures that appear in musical genresacquired particular characteristics in different countries across time and space. New genreswere built from local languages and likings. It tracks the reworking of the basicjota/fandango rhythmic structure in new musical and social contexts where these genrestook shape and became symbols of the peoples' own culture.


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