En este trabajo nos centramos en algunas influencias musicales africanas que se habrían introducido a través de los españoles en la práctica musical de una amplia zona del Caribe. Lo haremos a través del estudio de dos elementos estructurales. Por un lado, un tipo de ciclos rítmicos de 6 / 12 tiempos, portadores de una particular acentuación interna. Por otro lado, una sonoridad musical que llamaremos modo mixolidio caribeño. Consideramos a ambos elementos como idiosincráticos de muchas músicas del Gran Caribe, más en concreto de Cuba y Puerto Rico, de algunas zonas de México, Panamá, Colombia y Venezuela. Se argumenta que ambos rasgos provendrían de una particular interacción entre rasgos españoles y africanos. Y que esta interacción fue precedida por otra similar, iniciada en el sur de España, principalmente en Andalucía, unas décadas antes del inicio del descubrimiento de América.
In this work we focus on some African musical influences that would have been introducedthrough the Spanish into the musical practice of a wide area of the Caribbean. We will doso through the study of two structural elements. On the one hand, a type of rhythmic cycles of 6 / 12 beats, carrying a particular internal accentuation. On the other hand, a musicalsonority that we will call Caribbean Mixolydian Mode. We consider both elements asidiosyncratic to many music of the Greater Caribbean, more specifically Cuba and PuertoRico, and some areas of Mexico, Panama, Colombia and Venezuela. It is argued that bothfeatures would come from a particular interaction between Spanish and African features.And that this interaction was preceded by another similar one, initiated in the south ofSpain, mainly in Andalusia, a few decades before the discovery of America.
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