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La síntesis moderna de Josephine Baker y Carmen Amaya

  • Autores: Justice Miles
  • Localización: Música oral del Sur: revista internacional, ISSN 1138-8579, Nº 17, 2020, págs. 269-301
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The modern synthesis of Josephine Baker and Carmen Amaya
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La bailarina afroamericana, Josephine Baker, y la bailarina gitana (española), Carmen Amaya, sintetizaron varias categorías de identidad en lo que yo llamo “modern synthesis”(síntesis moderna), una idea que retoma del artículo de Monica Miller, “The Black Dandyas Bad Modernist”. Elaborando a partir de las teorías de varios académicos como Brenda Dixon Gottschild, sostengo que Baker emergió de un contexto trágico/cómico deperformance afroamericana que se desarrolló desde la esclavitud hasta el vodevil, mientrasque Amaya vino del flamenco que, según William Washabaugh (en su “Flamenco: Passion,Politics, and Popular Culture”), exhibe oposición simultánea, ya que existe simultáneamente dentro de varias categorías de identidad y cualidades en la cultura flamenca. Surgiendo de estas tradiciones disonantes, Amaya y Baker fusionan la estilización masculina y femenina en actuaciones de género híbrido en exitosas carreras transatlánticas que sugirieron posibilidades más allá de lo que era aceptable para las mujeres de color en su época.

    • English

      African American dancer, Josephine Baker, and Spanish Gitana dancer Carmen Amaya,synthesized various identity categories in what I call modern synthesis, an idea expandedon from Monica Miller’s article, “The Black Dandy as Bad Modernist.” Expanding onvarious scholars including Brenda Dixon Gottschild, I argue Baker emerged from atragic/comic context of African American performance which developed from slavery tovaudeville while Amaya came from flamenco, which, according to William Washabaugh inhis Flamenco: Passion, Politics, and Popular Culture, exhibits simultaneous opposition asit simultaneously exists within various identity categories and qualities in flamenco culture.Emerging from these dissonant traditions, Amaya and Baker merge male and femalestylization into hybrid-gendered performances in successful transatlantic careers thatsuggested possibilities beyond what was acceptable for women of color in their era.


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