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Villancicos guineos, miradas imaginarias. expresiones afrodescendientes en el México novohispano

  • Autores: Claudio Ramírez Uribe
  • Localización: Música oral del Sur: revista internacional, ISSN 1138-8579, Nº 17, 2020, págs. 323-358
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      Este artículo busca ser un punto de partida en cuanto a la revaloración del estudio de los villancicos de negro (también llamados guineos o negrillas). Para tal propósito se tomaron cuatro ejemplos de guineos del manuscrito conocido como Cancionero musical de Gaspar Fernandes, documento del cual el musicólogo Aurelio Tello realizó un estudio y posterior edición crítica (en la cual se basa este trabajo). No obstante, previamente a abordar el análisis de los villancicos guineos, este texto busca enmarcar este repertorio con su contexto poético-musical (villancicos de remedo) e histórico (siglos XVI-XVII: Siglo de Oro español). Esta aproximación histórica, social, y musicológica al tema es necesaria para dar una explicación al fenómeno musical de los villancicos guineos en la Nueva España. Por lo tanto, se busca reflexionar sobre la siguiente propuesta: dentro del repertorio sacro católico en lengua vulgar (villancicos), encontramos elementos musicales e identitarios delos individuos de origen africano del Imperio español con énfasis en el virreinato de la Nueva España.

    • English

      This paper wants to be a starting point in the reevaluation of the studies about thevillancicos de negro (also known as guineos or negrillas) repertoire. For that purpose, fourguineos were selected from the manuscript known as Cancionero musical de GasparFernandes, from which the musicologist Aurelio Tello made a study and a posterior criticaledition (in which this papers is sustained). But before approaching the analysis of thevillancicos guineos, this paper also wants to link this repertoire with its musical andpoetical context (villancico de remedo) and its historical context (siglos XVI-XVII: SpanishSiglo de Oro). This historical, social and musicological approach to the subject is necessary or giving an explanation to the musical phenomenon called villancicos guineos in the NewSpain. Therefore, this paper seeks a reflection about the following proposal: inside thesacred catholic repertoire in vulgar tongue (villancicos), we can find musical and identityelements from the individuals of African origin who lived inside the Spanish Empire,emphasizing the viceroyalty of New Spain.


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