Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Estereotipos del hereje en las danzas de conquista: del salvaje europeo a la representación del indio conquistado. Una historia de larga duración.

Alejandro Martínez de la Rosa

  • español

    En el presente estudio revisaremos el desarrollo iconográfico del indio salvaje en Europa al momento del encuentro de los dos mundos, y cómo se ha retomado en algunas variantes importantes de danzas de Conquista en México en los últimos años tanto zonas indígenas como en mestizas. Con ello, revisaremos el posible proceso de construcción del estereotipo identitario y su permanencia, a pesar de representar la derrota alegórica del propio danzante. Así, expondremos cómo los personajes de la “otredad” cultural cambian, se adecuan al contexto y se resignifican En el caso del salvaje e infiel, su valoración es ahora positiva al esgrimir un bien superior de índole religioso o una resistencia que evoca una vinculación histórica idealizada con el pasado prehispánico.

  • English

    In the present study we will review the iconographic development of the wild Indian inEurope at the meeting of the two worlds, and how it has been taken up in some importantvariants of Conquest dances in Mexico in recent years, both indigenous and mestizo areas.With this, we will review the possible process of construction of the identity stereotype andits permanence, despite representing the allegorical defeat of the dancer himself. Thus, wewill expose how the characters of cultural “otherness” change, adapt to the context andresignify themselves In the case of the savage and unfaithful, their assessment is nowpositive when they use a superior good of a religious nature or a resistance that evokes ahistorical connection Idealized with the pre-Hispanic past


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus