Este informe de investigación aborda el tema del análisis histórico-cultural de los «haceres» músico-danzarios de los reinos de España en sus posesiones imperiales durante el siglo XVII. El abordaje se hace de dos formas: primero a través de la relación música y demografía (raza y clase); en particular, a través del uso del concepto de mestizaje para referirme a un proceso humano fundamental y fundacional de una particular cultura musical aplicado a ambos lados del Atlántico. Segundo, se trata el caso particular de las danzas de negros en las festividades de Noche Buena, durante la escenificación de la adoración de los pastores, en los Villancicos, conocidos por el nombre genérico de Negrinas, y la exaltación del Santísimo Sacramento el día del Corpus Cristi. La singularidad de esta práctica consiste en que muestra a la población europea asimilando practicas músico-danzarias afrodescendientes y nativas de las Américas como una muestra de un proceso de internalización corporal de formas gestuales de expresiones musicales Otras. La humanidad danzante incorpora a las festividades una corporeización Otra en sus expresiones danzarias-musicales. La ponencia subraya el hecho de que el comportamiento[acting out] músico-danzario de los pobladores afromestizos del caribe y las poblaciones nativas coexistió con los «haceres» musicales europeos, mostrando que los procesos de mestizajes son encarnados. Este «musicar» Otro, en las márgenes imperiales, se debe caracterizar, yo arguyo, como un desarrollo criollo, en relación simbiótica con y diferenciado de, el europeo.
This research report is a historic and cultural analysis of the XVIIth Century dance-basedmusiking traditions in the Spanish imperial possessions in the Americas. The topic will beattended into ways: first, by establishing the relationship between music making and aparticular demographic (race and class); mainly by applying the concept of mestizaje[miscegenation] as a fundamental and foundational process in human culture in both side of the Atlantic. Secondly, I will use as case studies the African dances performed during a) theChristmas Eve dramatic representation of the Shepherd’s adoration of baby Jesus in theVillancicos, and b) the Corpus Christi festivities, called Negrinas. The peculiarity of thisdace tradition, the Negrina, reside in the fact that, in the context of religious festivities, thewhite European population would dance West African based dance music in ademonstration of the corporeal internalization of bodily gestures of musical expressions ofpeople construed as the Other. Specifically, the fact that the dancing humanity in front ofthe High Altar was incorporating into their religious festivities, as dance music expressionsof their own, what I call corporeización Otra [embodied otherness]. The essay makes thepoint that dance-based musiking, as musical behavior [acting-out], of the African andafromestizos [mullatos] and native people, shared physical and social space with Europeanmusical practices, showing that biological and cultural processes of miscegenation areembodied phenomena. Meaning that, this musiking, as EmbodiedOtherness, I would argue,is a marker of a creole cultural outgrow in a symbiotic and, at the same time, differentiatedrelationship with European culture
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