Partiendo de diferentes ejemplos de géneros musicales y bailes de América latina, del caribe y de África como son la cumbia y la chilena afromexicanas, el gwoka guadalupano,el assiko de Senegal, la champeta colombiana y el n’dombolo congoleño, intentamos elaborar unas primeras pistas para diseñar nuevos puentes de comprensión entre África y América. La idea es intentar aplicar un breve análisis trasatlántico afrodiaspórico. Esta visión nos permite declinar una genealogía epistemológica entre África, América latina y el Caribe en cuanto a las llamadas “Américas Negras”, lo cual nos proporcionará otra lectura de los procesos de mestizajes culturales vistos muchas veces como una dilución de los orígenes.
Departing from different musical genres and dances from Latin America, the Caribbean andAfrica such as the Afro-Mexican cumbia and Chilena, the Guadeloupean gwoka, theSenegalese assiko, the Colombian champeta, and the Congolese n'dombolo we try toelaborate some first clues to design new bridges of understanding between Africa andAmerica. The idea is to try to apply a brief transatlantic Afro-Diasporic analysis to it. Thisvision allows us to decline an epistemological genealogy between Africa, Latin Americaand the Caribbean in terms of the so-called "Black Americas," which will provide us withanother reading of the processes of cultural crossbreeding often seen as a dilution of theorigins
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