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Resumen de Canta nación con nación. El son jarocho y el joropo llanero, una aproximación comparativa

María Betania Hernández

  • español

    El son jarocho de México y el Joropo llanero de Venezuela son dos expresiones musicales que muestran rasgos en común, como resultado de un proceso histórico que los hermana. Ambos tienen su raíz principal en el fandango, género que cruzó el océano Atlántico de iday vuelta, formando variadas manifestaciones musicales y danzarías durante la época colonial, tanto en América como en la Península Ibérica. En ese proceso se va conformando también el complejo genérico ternario del Caribe, el cual se subdivide y se expande en las diversas expresiones regionales que aún hoy se conocen. En el Gran Caribe ha habido siempre intercambios musicales, por lo que el flujo de estéticas ha sido permanente y la hermandad dentro del fenómeno fandanguero se viene manifestando en los aspectos musicales como el ritmo, la armonía, lo tímbrico, entre otros. Para destacar las afinidades y diferencias que unen o separan los rasgos identificables se han seleccionado dos ejemplos: el Buscapiés (son jarocho) y el Seis numerao (joropo llanero). Ambos comparten el mismo patrón acordal y son ejemplo de consanguinidad rítmica con acentuaciones específicas. En este sentido, se presentará un análisis musical comparativo de las formas mencionadas.

  • English

    The son jarocho from Mexico and the Joropo llanero from Venezuela are two musicalexpressions that show common features, as a result of a historical process that unites them.Both have their main roots in fandango, a genre that crossed the Atlantic Ocean back andforth, forming various musical and dance events during the colonial period, both inAmerica and on the Iberian Peninsula. The generic ternary complex of the Caribbean is alsobeing formed in this process, which is subdivided and expanded into the various regionalexpressions that are still known today. In the Greater Caribbean there have always beenmusical exchanges, so the flow of aesthetics has been permanent and the brotherhoodwithin the fandanguero phenomenon has been manifesting itself in musical aspects such as rhythm, harmony, timbre, among others. To highlight the affinities and differences thatunite or separate identifiable traits, two examples have been selected: the Buscapiés (theyare jarocho) and the Seis Numerao (joropo llanero). Both share the same chord pattern andare an example of rhythmic inbreeding with specific accents. In this sense, a comparativemusical analysis of the mentioned forms will be presented.


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