Las estructuras metálicas a la intemperie se encuentran permanentemente sometidas al fenómeno de corrosión manifestada,en mayor o menor grado,según el tipo de atmósfera donde se ubiquen. Coneste propósito fueestudiado elefecto del tipo de atmósfera (costera, rural y urbana) en la corrosión de diferentes modelos de estructuras pertenecientes a la Empresade Telecomunicaciones de Cubaen Ciego de Ávila.Para ello, se tomó una muestra intencional de 42 estructuras, correspondiente al 67% de la población(63), asociada a los modelos que poseían tres o másde las mismasy que resultaron los siguientes: AT-29, Najasa,China, AT-60 y GNC-60, estosdos últimos son losde mayor presencia en el territorio. Seevaluó,mediante observaciónen cada modelo: pérdida de la capa de pintura, corrosión por picadura y nivel de corrosión enlascategoríasde alta, media, baja y ninguna, no apreciándose unainfluenciadirecta de la atmósfera en las manifestaciones de corrosiónpara los modelos AT-29, Najasa y China. Sin embargo, aunque noexistieron diferencias significativas entre los indicadores evaluados para los modelos AT-60 y GNC-60, si se mostróen ambos una tendencia casi generalizada de que el tipo de atmósfera más agresivo fuese el costero mientrasel menos ofensivo,coincidió con el rural,resultando elmodelo AT-60 el más comprometido.Los resultados revelaronla necesidad de tener en cuentala corrosión atmosférica en la gestión de los mantenimientos, aspecto no considerado actualmente.
Metallic structures,exposedconstantly to atmosphericconditions,are submitted tocorrosion in dependenceof itsgrade ofdevelopmentaccordingtheir location.With this purpose, effect of the type of atmosphere(coastal, rural an urban)in the corrosionin different models of structures belonged to ETECSAin Ciego de Avila were studied. An intentional sample of 42 structures (67% of total in existence)of AT-29, Najasa, China, AT-60 and GNC-60 models, each with three or more structures were tested. AT-60 and GNC-60 models were the most representative in the province. Through observation,indicators as:losses in painting layer, splitting corrosionand corrosionlevel were evaluated with high, medium, low and nonecriteria. It was not appreciated a direct influence of atmosphere in the corrosion of AT-29, Najasa and China models, however, a greater tendency to increase theaggressivelyof coastal atmosphere and a decreasein rural atmosphere wereshownin AT-60 and GNC-60 models, but the most affected was GNC-60 The results justified the necessity toincludethe atmospheric corrosionin maintenance management, aspect didn’t consider at present. Keywords:Atmospheric corrosion, Corrosion,Corrosion speed, Maintenance management.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados