Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Representado Voces Discordantes en la Prensa Digital: víctimas de abuso sexual y físico en los Colegios Industriales Irlandeses

    1. [1] Universidad de Málaga

      Universidad de Málaga

      Málaga, España

  • Localización: Verbeia: Journal of English and Spanish Studies = revista de estudios filológicos, ISSN-e 2444-1333, Nº. 6, 2021, págs. 58-77
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Representing Dissenting Voices in the Digital Press: victims of sexual and physical abuses in Irish Industrial Schools
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      De acuerdo con Butler, como individuos políticos todos estamos involucrados en constantes relaciones de poder, pero los grupos minoritarios están más expuestos a la violencia; sus vidas valen menos y su reconocimiento en la esfera pública es negado (Butler, Precarious Life20, 34). En Irlanda, esas voces discordantes eran niños que no se atenían al código moral católico siendo apartados de la esfera pública y confinados en reformatorios durante el siglo veinte. Tras su liberación de estas instituciones, donde sufrieron abuso físico, psicológico y sexual, estas víctimas fueron silenciadas y apartadas de la vida pública. Usando la teoría de poder de Butler y estudios de Trauma (Kaplan, Herman, Laub), nuestra intención en este artículo es doble: primero, ver cómo la prensa digital ha desafiado el poder normativo dando visibilidad a los sujetos desplazados y segundo, ver cómo la prensa digital ha pedido a la sociedad y a los responsables una respuesta ética para curar las heridas de las víctimas.Palabras clave: Escuelas Industriales, prensa, vulnerabilidad, trauma, curación.

    • English

      According to Butler, we are all engaged in constant power relations as political individuals, but minority groups are more exposed to violence; their lives are worth less and their recognition in the public sphere is negated (Butler, Precarious Life20, 34). In Ireland, those dissenting voiceswere children who did not conform to the Catholic moral code of behaviour, being banished from the public sphere, and confined in Industrial Schools during the twentieth century. After their release from these institutions,where they suffered physical, psychological, and sexual abuse, these victims were silenced and concealed in the public sphere. Using Butler’s theory of power and Trauma Studies (Kaplan, Herman, Laub), our intention in this article is twofold: firstly, to see how the digital press challenged normative power by giving visibility to displaced subjects and secondly, to see how the digital press asked both society and perpetrators for ethical responses to heal the wounds of victims.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno