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Estudio del mobiliario escolar en una población infantil

  • Autores: L. Sánchez Pedraz, J. Romero González, Esperanza Quintana Aparicio, Jesús Orejuela Rodríguez, Ana María Martín Nogueras, R. Díez García
  • Localización: Fisioterapia, ISSN 0211-5638, Vol. 26, Nº. 1, 2004, págs. 3-12
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El estudio describe las dimensiones de mobiliario (sillas y mesas) utilizado por una población infantil, así como su distribución en el espacio de la clase.

      Se elige a una población escolar randomizada, perteneciente a un colegio de educación primaria, y se miden las dimensiones del mobiliario (sillas y mesas) utilizado y consideradas en la norma ISO 5970: altura, profundidad, anchura mínima y ángulo del asiento, altura y anchura del respaldo, ángulo asiento-respaldo, altura, anchura, profundidad e inclinación de la mesa, altura libre y profundidad para muslos, rodillas y piernas y distancia asiento-mesa). Se toman fotos desde distintos ángulos para estudiar la distribución del mobiliario en el entorno de la clase.

      La población estudiada es n = 68, perteneciente a los cursos de 3º, 4º, 5º y 6º de primaria, con edad media de 10,38 ± 1,244 años y de los que el 51,5 % son niñas y el resto niños. Se han encontrado 5 modelos diferentes de sillas (A, B, C, D y E) y dos de mesas (A y B); en ambos casos se ordenaron en función del tamaño. La distribución del mobiliario en las clases es similar en los cursos de 3º y 4º (distribución en forma de U) y en los de 5º y 6º (distribución en filas y columnas).

      En el mobiliario utilizado por los niños en la escuela aparecen distintos tipos de mesas y sillas que se distribuyen en cada clase según su tamaño, sin embargo, las dimensiones de éste no se corresponden con las recomendaciones de la norma ISO.


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