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Resumen de ¿Qué hay detrás de la evaluación de la calidad de la investigación universitaria? Hacia otra cultura de la investigació

Esther Pomares Cintas

  • español

    El mundo universitario ha sido tocado de lleno por el legado del nuevo modelo de gestión pública sumado al dominio de las tecnologías vinculadas a la digitalización de la sociedad. El impacto sobre la emancipación de la investigación universitaria en la búsqueda del conocimiento, sobre la orientación de la Universidad pública hacia el progreso del saber y la transmisión del mismo hacia el alumnado y hacia la sociedad, ha calado hasta desmantelar sus pilares. Ni los espacios de reflexión ofrecen rendimiento a ese modelo de «aquí y ahora», ni las obras que no perecen entran en la gramática de la Universidad pública. Las agencias públicas de externalización de la evaluación de la investigación universitaria han intervenido en la calidad de la producción científica, importando las claves que confinan la actividad investigadora: el denominado «factor de impacto», como sello de garantía de calidad, está bajo el control de la empresa privada que concibe la calidad como una mercancía más en el mercado universitario. A través de un entramado tautológico del imperio de los números, en el que la Universidad pública y el personal investigador asumen su rol de clientela, se ha diseñado la Universidad como «marca» que entra en los parámetros de la competitividad y rentabilidad con la finalidad última de atraer inversores, fuentes de financiación, y captar alumnado en su condición de clientes.

  • English

    The world of the university has been greatly affected by the leadership and the legacy of the new model of public management associated with the domination of technologies tied to the digitalization of society. The impact on the emancipation of university research in its quest for knowledge, and on the orientation of the public university toward the progress of knowledge and its transmission to students and to society, has challenged its foundations. Spaces of reflection do not officer this model the promise of high performance, nor do “slow science” or perennial great works find their way into the grammar of the public university. The public agencies of externalization of the evaluation of university research have intervened in the quality of scientific production, importing parameters (claves) that confine and reify research activity: indices of quality, such as the so-called “impact factor” as a seal of guarantee, are under the control of private enterprise, which conceives quality in the terms of a “product”, that is, research as just one more commodity on the university market. Through the tautological logic of the realm of numbers, in which the public university and researchers assume a role of customers (clients), the university appears as a “brand” corresponding to the parameters of competitiveness and profitability, with the ultimate objective of attracting investors, raising funds, and attracting students as clients. 


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