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"Marketing" político-territorial en el espacio público y en la política de vivienda social de la Revolución Bolivariana: El caso de Venezuela

    1. [1] École Nationale Supérieure d'Architecture de Paris-Val de Seine
  • Localización: Investigaciones geográficas (Chile), ISSN 0716-0364, Nº 61, 2021, págs. 26-43
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Political marketing in the public space and in the social housing policy of the Bolivarian Revolution: The case of Venezuela
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El proyecto Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) propone desde el año 2011 la construcción de cinco millones de viviendas con la meta de finalizar en el 2025. Luego de las fuertes lluvias, recurrentes en el país, miles de personas perdieron sus hogares y esta situación se ha repetido y acumulado con los años. En este contexto de caos se excluyó cualquier tipo de planificación, la atmósfera de emergencia requirió la construcción expedita de millones de viviendas excluyendo en la mayoría de los casos la coherencia con el entorno en que se insertaron los proyectos o incluso variables de orden técnico y estético. El objetivo de este artículo es crear una lectura de un marketing político territorial a través de la arquitectura y de la producción de ciertas imágenes, alegóricas de una demagogia hoy día en Venezuela. La metodología se apoya en la sociología visual, luego de un trabajo de campo que comprendió el análisis de más de 20 operaciones y 50 entrevistas a diversos actores involucrados en esta producción.

    • English

      Since 2011, the Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) project has proposed the construction of five million homes with the goal of finishing by 2025. After heavy rains, recurrent in the country, thousands of people lost their homes, and this situation has been repeated and accumulated over the years. In this context of chaos, any kind of planning was excluded, the emergency atmosphere required the expeditious construction of millions of houses excluding in most cases the coherence with the environment in which the projects were inserted or even technical and aesthetic variables. The objective of this article is to create a reading of a territorial political marketing through architecture and the production of certain images, allegorical of a demagogy today in Venezuela. The methodology is based on visual sociology, after a fieldwork that included the analysis of more than 20 operations and 50 interviews with various actors involved in this production.


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