El Centro Histórico de Lima es uno de los principales elementos de identidad de la ciudad, por lo cual su conservación y revitalización debería ser objeto de atención especial. Pese a ello, durante mucho tiempo, ha sido enterrado en el olvido; ha subsistido en total abandono, lo cual ha generado su degradación paulatina. Sin embargo, durante los últimos años han tenido lugar múltiples intervenciones en distintas edificaciones en esta zona de la ciudad. Lamentablemente, algunas de estas intervenciones han puesto en peligro su autenticidad, pues los planteamientos y “criterios” aplicados en dichos procesos son de diversa índole: están basados en conceptos teóricos diferentes extraídos de las distintas interpretaciones dadas a las teorías de intervención y las numerosas cartas de salvaguarda patrimonial. Es de vital importancia reflexionar sobre las consecuencias de las diferencias en la interpretación y aplicación de los conceptos planteados en las teorías y cartas, pues ello permitirá analizar los procesos de intervención con la finalidad de hacer recomendaciones y/o establecer criterios que mejoren el manejo de dichos procesos e incorporen el uso de modelos de gestión patrimonial. En el siguiente texto se planteará una metodología de intervención, que se analizará a partir del caso concreto de la campaña Adopte un Balcón, emprendida por la Municipalidad Metropolitana de Lima entre los años 1997 y 2002.
The Historic Center of Lima is one of the main elements of the city’s identity, which is why its sustainability and revitalization should be given special attention. Nevertheless, for a long time it has been buried in oblivion, subsisting in a state of total abandonment that has led to its gradual degradation. However, in recent years multiple interventions in the buildings in that area have taken place, all aiming to safeguard them. On the other hand, some of those interventions have actually endangered the building’s authenticity, because the planning and “criteria” employed in developing the project are based on different theoretical concepts resulting from the interpretations of various theories of intervention and numerous letters of patrimonial preservation. It is vital to reflect on the consequences of the application of the interpretations given to this theories and letters, because that will allow the analysis of intervention processes in order to establish recommendations and suggest criteria that will improve the management of these processes and incorporate the use of patrimonial management models. So, here an intervention methodology is raised and analyzed using as an example the specific case of the Adopt a Balcony campaign, undertaken by the Metropolitan Municipality of Lima between 1997 and 2002.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados