Provincia de Trujillo, Perú
En este artículo se analizan las potencialidades que posee la iglesia de Huamán como elemento estructurador de la identidad local, puesto que mediante la apropiación social del patrimonio una pluralidad de individuos se reconoce como perteneciente a un mismo pueblo y territorio. Así, se fortalece la identidad y se genera un sentido de pertenencia; por tanto, la apropiación social del patrimonio también puede ser entendida como el fundamento que permite construir la unidad en la diversidad y, por ende, el generador de nuevas identidades. El 89,8 % de la población considera que la iglesia de Huamán presenta una suma de potencialidades, tanto históricas como patrimoniales y arquitectónicas, que le permiten convertirse en un eje estructurador de la identidad local y la memoria colectiva del distrito. Esta iglesia congrega muchas personas, no solo por la parte religiosa, sino por la diversidad de actividades que allí se producen; estas potencialidades hacen que la misma sea un elemento dinámico y catalizador de la identidad local del distrito. De esta manera, la identidad es el viejo territorio del patrimonio. Entre los objetivos reconocidos por la mayor parte de actuaciones patrimoniales que se realizan en estos ámbitos, está la construcción de las identidades locales como la autodefinición de un nosotros.
In this article there are analyzed the potentials that there possesses the church Huaman as structuring element of the local identity, since by means of the social appropriation of the heritage a plurality of individuals is recognized like belonging to the same village and to the same territory. This way the identity fortifies and a sense of belonging is generated; therefore, the social appropriation of the heritage also can be understood as the foundation that allows to construct the unit in the diversity and, therefore, generator of new identities. The 89,8 % of the population thinks that the Church Huaman presents a sum of potentials, both historical and patrimonial and architectural that allow it to turn into an structuring axis of the local identity and the collective memory of the district. The church congregates many persons, not only on the religious part, but for the diversity of activities that there take place; these potentials do that the same one is a dynamic element and catalyst of the local identity of the district. The identity is the old territory of the heritage, between the aims recognized by most of patrimonial actions that are realized in these areas, this construction of the local identities, as autodefinition of one we.
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