Este trabajo, llevado a cabo en lengua mixteca, bajo una metodología cualitativa, explora los atributos de la identidad étnica mediante la autoconcepción del ser mixteco a través del idioma, la indumentaria, la ocupación y la cosmovisión. Las técnicas aplicadas fueron la observación participante, las entrevistas semiestructuradas y los talleres diálogo de saberes. Se aplicaron las pruebas de independencia mediante el programa estadístico NCSS (versión trial), para determinar las frecuencias absolutas y relativas de algunas de las variables estudiadas. En los resultados queda de manifiesto que las interacciones entre el idioma, la indumentaria, la ocupación, los estilos constructivos, las fiestas y tradiciones, entre otras, conforman un tejido que otorga una singularidad al concepto autodenominativo ñiviñuun en la localidad llamada La Raya. Es así que se ha podido determinar que el vehículo cultural más importante en la transmisión de la autoidentificación étnica de sus habitantes se relaciona inexorablemente con la dimensión idiomática, unida a su cosmogonía, y de manera específica en la convicción que manifiestan acerca de las entidades que rigen el comportamiento de los ñiviñuun, especialmente lo referido al Dios de la lluvia y al Dios del maíz.
This research, conducted in the Mixtec language using a qualitative methodology, explores the attributes of ethnic identity by analyzing the self-conception of the ‘Mixtec being’ through language, clothing, occupation and worldview. The techniques applied were participant observation, semi-structured interviews, and dialogical workshops on knowledge. Independence tests were applied with the NCSS Statistical Program (trial version) to determine the absolute and relative frequencies of some of the variables studied. Results show that the interactions among language, clothing, occupation, constructive styles, festivals and traditions, among others, integrate a unified whole that gives singularity to the self-denominative concept of Ñiviñuun in the study area of La Raya. This approach allowed us to determine that the most important cultural vehicle for transmitting inhabitants’ ethnic self-identification is inexorably related to the language dimension and its connection to local cosmogony and, more specifically, to the conviction that these aspects manifest with respect to the entities that govern the behavior of the ñiviñuun, especially those that refer to the Rain God and the Corn God.
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