Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Paulo Freire y su legado de educación para la liberación en Colombia: una aproximación a sus múltiples aportes y diálogos para la emancipación popular

Henry Forero Medina, Leticia Montero Torres, José Daniel Fonseca Sandoval, Herwin Corzo Laverde

  • El relato de la influencia del pensamiento de Paulo Freire en Colombia se relaciona principalmente con el análisis de lo que en su pedagogía fue central: identificar, problematizar y transformar las situaciones de opresión.Nuestra reflexión narrativa repasa el contexto y los principales hitos en Colombia alrededor del encuentro entre la propuesta de Pablo Freire y los planteamientos y acciones de nuestros intelectuales militantes Camilo Torres y Fals Borda, asimismo vuelve la mirada por el entretejido construido con las múltiples expresiones organizativas que fueron surgiendo a la par de la Educación Popular, la Teología de la Liberación, la Investigación Acción Participativa, y la Sistematización de Experiencias, que en su conjunto contribuyen a la consolidación de un pensamiento latinoamericano desde el contexto colombiano. Posteriormente se ahonda en los aportes que su obra pedagógica y política deja en distintos contextos educativos y organizativos. Finalmente, se concluye con una reflexión sobre la pervivencia de la obra de Freire en Colombia.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus