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Resumen de Prevalencia y factores asociados al consumo de suplementos nutricionales en asistentes a gimnasios de la Ciudad de México

Ana Cristina Sánchez Rivera, César Iván Ayala Guzmán, Ana Belem López Roldán, Óscar David Castro Ramírez, Luis Ortiz Hernández

  • español

    Introducción: En México ha aumentado la proporción de personas que realizan ejercicio y de quienes consumen suplementos nutricionales (SN), lo cual podría implicar mayor riesgo de consecuencias no deseables para la salud, debido a que su uso no está regulado. Estudios previos han reportado la relación del uso de SN con características sociodemográficas y la experiencia u objetivos de entrenamiento de asistentes a gimnasios, pero no con indicadores de la autopercepción de la imagen corporal.

    Material y métodos: Se realizó un estudio transversal con una muestra de 1.135 de adultos mexicanos de 18 a 40 años. Se indagó sobre hábitos de entrenamiento, de alimentación y de suplementación. Mediante modelos de regresión de Poisson se analizó la relación de características sociodemográficas, de entrenamiento y autopercepción de la imagen corporal con el uso de SN.

    Resultados: 58,0% de los participantes fueron hombres y 42,0% fueron mujeres, 46,2% habían consumido algún SN y 35,4% lo consumía durante el estudio. Los SN más consumidos fueron bebidas deportivas (28,7%) y proteína (23,6%). El consumo de SN fue mayor en hombres, participantes de mayor edad, con más tiempo entrenando y con deterioro funcional por dismorfia muscular. Los nutricionistas fueron la tercera fuente que recomendó SN, después de entrenadores y amigos.

    Conclusiones: Casi la mitad de los asistentes a gimnasios han consumido algún SN. Existen grupos que tienen mayor probabilidad de consumir SN, lo que puede requerir mayor indagación respecto a las razones que explican esto.

  • English

    Introduction: In Mexico, the proportion of people who exercise and those who consume nutritional supplements has increased, which could imply a greater risk of undesirable consequences for health, because its use is not regulated. Previous studies have reported the relationship between the use of nutritional supplements with gym attendees’ sociodemographic characteristics, experience, and training goals, but not with indicators of body image selfperception.

    Materials and methods: A cross-sectional study was conducted with a sample of 1,135 Mexican adults aged 18 to 40 years. Exercise, nutritional, and supplementation habits were investigated. Using Poisson regression models, the relationship of sociodemographic characteristics, exercise, and self-perceived body image with the use of NS was analyzed.

    Results: 58.0% of the participants were men, 46.2% had consumed a NS and 35.4% currently used them. The most consumed NS were sports drinks (28.7%) and protein (23.6%). Supplement consumption was higher in men, in older participants, in those who have trained during more time, and those with functional impairment caused by training habits. Nutritionists were the third source to recommend NS, after coaches and friends.

    Conclusions: Almost half of the gym attendees have consumed some NS. There are groups that are more likely to consume NS, which may require further investigation regarding the reasons that explain this situation.


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