Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La docencia compartida como estrategia inclusiva real: Un análisis para su puesta en práctica

Pedro José Carrillo López, María García Perujo

  • español

    Una de las bases en las que se sostiene la escuela inclusiva es el concepto y la percepción que se tenga del apoyo, el cual traspasa su enfoque especializado en la atención de las necesidades del alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE) e incluye la intervención del profesorado de Pedagogía Terapéutica (PT) en las aulas del grupo-clase junto al profesorado de aula/materia. En el presente manuscrito se analiza cómo poner en práctica una docencia compartida para que sea una estrategia inclusiva real, su posible organización, los enfoques pedagógicos y tipos de actividades afines a la docencia compartida así como una evaluación y valoración de la misma. En conclusión, para alcanzar una docencia compartida entre el profesorado de PT y el profesorado de aula/materia se debe partir desde la organización del centro educativo y propiciar condiciones de planificación minuciosa de la misma entre los distintos agentes educativos.

  • English

    One of the bases on which the inclusive school is sustained is the concept and perception of support, which goes beyond its specialized focus on attending to the needs of students with Specific Needs of Educational Support (NEAE) and includes the intervention of Therapeutic Pedagogy (PT) teachers in the classrooms of the group-class together with the classroom / subject teachers. This manuscript analyzes how to carry out shared teaching to make it a real inclusive strategy, its possible organization, the pedagogical approaches and types of activities related to shared teaching, as well as an evaluation and assessment of it. In conclusion, in order to achieve a shared teaching between PT teachers and classroom / subject teachers, it is necessary to start from the organization of the educational center and promote space-time conditions for the planning and careful evaluation of it among the different educational agents.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus