Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El juego como propuesta didáctica en educación física con alumnos de educación primaria

Pablo Hernández Martín, I. Hernández Induráin, José Enrique Moral García

  • español

    En este artículo se va a analizar el papel que desempeña la Educación Física y el juego en los niños de Educación Primaria a través de los contenidos habilidades motrices y conocimiento corporal. El sedentarismo está relacionado con la aparición de enfermedades, por ello la importancia de inculcar hábitos saludables desde edades tempranas. Las habilidades motrices y el conocimiento corporal aparecen desde los primeros años de vida: andar, saltar, reconocer su propio cuerpo, etc., por ello, potenciar dichas capacidades es labor del docente. Los juegos en Educación Física suscitan diferentes emociones en los alumnos en función de la clasificación motriz del propio juego (psicomotores, cooperación, oposición o cooperación-oposición). Algunas metodologías óptimas para el desarrollo de estos contenidos en Educación Física son el descubrimiento guiado o la resolución de problemas, aumentado ambas la autoestima y la implicación del estudiante en su propio proceso de enseñanza-aprendizaje.

  • English

    This article is going to analyze the role played by Physical Education and play, in Primary Education children, through the contents of “motor skills” and “body knowledge”. Sedentary lifestyle is related to the appearance of diseases, therefore the importance of instilling healthy habits from an early age. Motor skills and body knowledge appear from the first years of life: walking, jumping, recognizing their own body, etc., therefore enhancing these capacities is the teacher’s job. Games in Physical Education arouse different emotions in students depending on the motor classification of the game itself (psychomotor, cooperation, opposition or cooperation-opposition). Some optimal methodologies for the development of these Physical Education contents, are both guided discovery and problem solving, increasing their self-esteem and the involvement of studentes in their own teaching-learning process.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus