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Resumen de Análisis de las proyecciones 2020-2040 de la población del estado de Chihuahua, México, y su estructura de edades por nivel educativo

César Guillermo García González, Damián Aarón Porras Flores, María Cecilia Valles Aragón

  • español

    Las proyecciones por edad de la población son una herramienta básica para la planeación demográfica, económica, social y política del país, representan una referencia primordial de acciones que sirven de base para calcular futuras demandas de empleo, educación, salud, vivienda, entre otras; permiten construir y evaluar los posibles escenarios que se derivarían de alterar o mantener las tendencias actuales de los factores demográficos que inciden sobre la dinámica de la población. Así, las proyecciones de población en edad escolar permiten vislumbrar los grupos correspondientes a la asistencia a las escuelas; en el caso de este trabajo, se analizaron resultados de las edades entre 6 y 19 años y más, que comprenden los distintos niveles, desde la educación primaria hasta la educación superior. El objetivo del artículo consistió en realizar un análisis de la población del estado de Chihuahua, México, del periodo comprendido entre los años 2020-2040, ordenando las estructuras de acuerdo a edades escolares, tratando de observar sus posibles cambios en el tiempo y su impacto en la demanda educativa, al tiempo de revisar estadísticas oficiales actuales para conocer la composición del sistema de educación estatal por nivel escolar en lo referente a matrícula, egresados, personal docente, grupos y escuelas.

  • English

    The population prospects by age are a basic tool for the demographic, economic, social and political planning of the country, they represent an essential reference of actions that serve as a basis to calculate the future demands of employment, education, health and housing, among others; they allow the construction and evaluation of the possible scenarios that would derive from altering or keeping the current trends of demographic factors that affect population dynamics. Thus, the projections of school-age population allow us to glimpse the groups corresponding to school attendance; in the case of this work, we analyzed the results of the ages between 6 and 19 years and older, which comprise the different levels, from elementary education to higher education. The objective of the article was to carry out an analysis of the population of the State of Chihuahua, Mexico, for the period between the years 2020-2040, ordering the structures according to school ages, trying to observe their possible changes in time and their impact on educational demand, at the time to review the current official statistics to know the composition of the state education system by school level in terms of enrollment, graduates, teaching staff, groups and schools.


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