Madrid, España
El 26 de febrero de 1443 Alfonso V de Aragón realizaba su entrada triunfal en Nápoles, hecho que quedaría plasmado en el relieve que corona la entrada al Castelnuovo. Dicho friso olvida conscientemente algunas de las características más importantes del evento napolitano, hecho íntimamente relacionado con la imagen que el propio monarca deseaba difundir. En este artículo analizaremos la mencionada entrada comparándola con sus precedentes ibéricos, en especial los realizados en Valencia. Para ello, nos centraremos en las representaciones y modificaciones en el paisaje visual y sonoro urbano, lo que nos permitirá descubrir influencias e intercambios mutuos, intentando superar así la dicotomía entre edad media y modernidad y aportando una visión más integradora a una época de cambios.
On February 26th 1443 Alfonso V of Aragon made his tri-umphal entrance to Naples, a fact that was carved in the relief that crowns the entrance to Castelnuovo. This frieze consciously forgets some of the most important characteristics of the Neapolitan event, which is closely related to the image that the monarch himself wished to spread. In this paper we will analyse the aforementioned entry com-paring it with its Iberian precedents, especially those that took place in Valencia. With this aim we will focus on the representations and modifications in the urban visual and soundscapes, which will allow us to discover influences and mutual exchanges, thus trying to overcome the dichotomy between the Middle Ages and Modernity, and provid-ing a more inclusive vision to a time of change.
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