La enseñanza, para los profesionales de la misma, consiste fundamentalmente en diseñar ambientes o situaciones de trabajo para los alumnos, conduciendo la actividad, de suerte que vaya desarrollando el curriculo al tiempo que se rellena la vida escolar de forma ordenada, guiados por una intencionalidad. (Gimeno, 1988). Precisamente, a partir del diseño de las situaciones de trabajo se produce la conducción de la actividad y la interacción didáctica. Si queremos plantear que la enseñanza de la Educación Física (en consecuencia la Didáctica de la Educación Física) sea científica y crítica es necesario que nos acerquemos con la mayor precisión posible a la realidad, a la praxis de lo que acontece cuando enseñamos. Para ello es fundamental analizar nuestra práctica, realizar un análisis de la enseñanza de la Educación Física. En este sentido nos ayudará el análisis de la interacción en las clases de Educación Física. El concepto de interacción hace referencia a algún tipo de relaciones entre variables. En la clase de Educación Física se dan una serie de relaciones e intercambios de todo tipo que conviene describir y analizar para explicar lo que ocurre en la misma y predecir los fenómenos que se producen en el proceso de enseñanzaaprendizaje de la Educación Física. La conducta docente, por su propia naturaleza, se da en un contexto de interacción social, (Flanders 1970). Los actos que se realizan en la función docente llevan a contactos recíprocos entre el profesor y los alumnos. La enseñanza no es otra cosa que este mismo intercambio profesoralumno. La interacción didáctica (se sobreentiende que dentro del sistema educativo, de la interacción educativa) es la acción recíproca que mantienen, al menos, dos personas con el propósito de influirse positivamente. Es la relación que mantiene el profesor ante el grupo de alumnos y la acción directa que desarrollan entre sí.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados