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Resumen de "Entrar y salir": moralidad y "evangelio" entre los mocoví del Chaco argentino

Agustina Altman

  • español

    El presente trabajo tiene por objetivo hacer una primera aproximación a la moralidad propia de los mocoví (moqoit) evangélicos del Chaco austral, a partir del estudio de sus prácticas y experiencias en el seno de esta expresión del cristianismo indígena. El movimiento del evangelio en el Chaco argentino tiene su origen a partir del encuentro entre misioneros pentecostales y grupos toba (qom) en 1940. Hacia 1970, las iglesias evangélicas comenzaron a ocupar una posición dominante entre las comunidades mocoví del Chaco. En este contexto, la presencia de este movimiento religioso supuso un proceso de creación cultural a partir de la resignificación tanto del chamanismo tradicional como del cristianismo evangélico y una nueva lectura moral del mundo. En este trabajo buscamos explorar, a partir de los testimonios de conversión y las nociones mocoví, la pertenencia, cómo el ser evangelio implica una nueva moralidad que incluye en sus dinámicas características típicas de los estilos de sociabilidad de este grupo étnico.

  • English

    This paper constitutes a preliminary study of the morality of evangelical Mocoví (moqoit) people of the Southern Chaco region and addresses their practices and experiences within indigenous Christianity. The evangelio movement in the Argentinian Chaco has its origin in the encounter between evangelical missionaries and Toba groups (qom) in 1940. By 1970 the evangelical churches began to occupy a dominant position among the Mocoví communities of Chaco province. In this context, the presence of this religious movement originated a process of cultural creation as a result of the resignification of traditional shamanism and evangelical Christianity and a new moral interpretation of the world.  Based on conversion narratives, we seek to explore the Mocoví’s ideas about membership in the Church, how being-evangelio involves a new morality that includes in its dynamics the characteristics of sociability of this indigenous group.


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