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"No nos gusta que vengan a manejarnos ellos el pabellón". Religiosidad, autonomías y desconfianza en la gestión del orden carcelario en la Argentina

    1. [1] Universidad Nacional de Rosario

      Universidad Nacional de Rosario

      Argentina

  • Localización: Etnografías contemporáneas, ISSN-e 2451-8050, Vol. 5, Nº. 8, 2019 (Ejemplar dedicado a: Etnografías Contemporáneas)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • "We don’t like it that they come to boss up around in the Ward” Religiosity, autonomies and mistrus in the management of prison order in Argentina
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo tiene como objetivo examinar cómo el dispositivo religioso evangélico pentecostal en prisión delimita territorios, entendiendo estos como lugares materiales y simbólicos que construyen los actores involucrados en el marco de  complejos procesos de interacción, donde se establecen límites diferenciales en relación al resto de los espacios carcelarios, y limitaciones promovidas por la prisión para su funcionamiento cotidiano. Configuraciones territoriales –con sus correspondientes acciones, objetos y técnicas- generadas en el marco de una continua negociación que aporta a la construcción integral de la seguridad interna de la prisión. Partiendo de la hipótesis de que dicho orden carcelario es negociado entre los estamentos jerárquicos de las iglesias –externas e internas- y el cuerpo general del SP pero que dicho carácter es frágil y necesita de continuas reacomodaciones, donde los límites –materiales y simbólicos- configuran autonomías reguladas en los habitantes de los pabellones iglesias y las limitaciones inscriben territorios legales que refuerzan las asimetrías del poder carcelario, procuramos describir de qué forma las interacciones entre “presos hermanitos” y actores del SP son un cristal a través del cual observar las (re)configuraciones del gobierno carcelario en las prisiones de la provincia de Santa Fe (Argentina).

    • English

      The purpose of this article is to examine how within the Pentecostal evangelical religious system (DREP) in prison the processes of autonomy and regulation are configured in the framework of the interactions between inmates of the DREP and prison authorities. These processes are part of a continuous negotiation that contributes to the integral construction of the internal security of the prison. Taking into account the hypothesis that prison order is structured based on the tension between the construction of relative autonomies and mistrust as the predominant affectivity of relationships between the actors involved (prisoners, managers and guards), we try to describe how these interactions are a lens to observe the (re) configurations of prison government in the jails of the province of Santa Fe (Argentina).


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