Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La relación entre el desempeño y el aprendizaje en las organizaciones

    1. [1] Universidad Técnica de Ambato

      Universidad Técnica de Ambato

      Ambato, Ecuador

  • Localización: Panorama Económico, ISSN 0122-8900, ISSN-e 2463-0470, Vol. 28, Nº. 3, 2020, págs. 182-196
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The relationship between performance and learning in organizations
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El aprendizaje es una herramienta para el desarrollo y sostenibilidad de las organizaciones que propicia un desempeño eficiente, y permite que estas se conviertan en organizaciones inteligentes. El objetivo de la presente investigación fue determinar la relación que existe entre el desempeño y el aprendizaje en la Facultad de Contabilidad y Auditoría en una universidad pública en la zona centro del Ecuador. Las organizaciones enfrentan obstáculos en varias fases de la transferencia del conocimiento, desde lo individual hasta lo colectivo, obstáculos que pueden ser superados a través del aprendizaje. Se investigó los fundamentos teóricos que respaldan el estudio y se aplicó una encuesta estructurada con 23 items (5 de adquisición del conocimiento, 5 de distribución del conocimiento, 4 de memoria organizacional, 4 de desaprendizaje y 5 desempeño) a una muestra aleatoria de 63 docentes de un universo de 75. El cuestionario fue validado con un alfa de Cronbach 0,918. El procesamiento de datos permitió determinar los estadísticos descriptivos de las dimensiones del aprendizaje y del desempeño. Se encontró evidencia estadística significativa de que existe una muy buena correlación positiva entre el aprendizaje y el desempeño, a un nivel de significancia del 5% y que el 76,2% del desempeño fue explicado por las dimensiones del aprendizaje organizacional. Por otro lado, al aplicar una lista de chequeo al plan estratégico de la facultad, no se encontraron elementos del aprendizaje y desempeño.

    • English

      Learning is a tool for the development and sustainability of organizations that promotes efficient performance, and allows them to become intelligent organizations. The objective of this research was to determine the relationship between performance and learning in the School of Accounting and Auditing of a public university, in the central area of Ecuador. Organizations face obstacles in various phases of knowledge transfer, from individual to collective, but these obstacles can be overcome through learning. The theoretical bases relevant to the study were examined and a structured survey with 23 items (5 for knowledge acquisition, 5 for knowledge distribution, 4 for organizational memory, 4 for unlearning and 5 for performance) was applied to a random sample of 63 teachers out of a universe of 75. The questionnaire was validated with a Cronbach's alpha 0.918. The data processing allowed to determine the descriptive statistics of the learning and performance dimensions. Significant statistical evidence was found that there is a very good positive correlation between learning and performance, at a significance level of 5% and that 76.2% of performance was explained by the dimensions of organizational learning. On the other hand, when applying a checklist to the strategic plan of the school, no elements of learning and performance were found.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno