Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Vigencia del Diseño Curricular: una mirada al contexto

Jenny Djassminn Morales Segura

  • español

    Los avances suscitados a nivel mundial; tanto científicos, sociales, políticos, tecnológicos, culturales y económicos han repercutido en el sistema educativo. Guatemala pertenece a los países latinoamericanos y la Universidad de San Carlos de Guatemala representa a la única universidad estatal, la cual forma parte del Proyecto Tuning América Latina que fue un referente para la presente investigación. El articulo tiene como objetivo dar una mirada al contexto y la vigencia del diseño curricular a nivel de pregrado a través de la carrera de Licenciatura en Arte de la Facultad de Humanidades de la Universidad de San Carlos de Guatemala que se creó en 1981 lo que refiere un análisis con el contexto actual puesto que han pasado 39 años desde su creación. La metodología utilizada fue un diseño fenomenológico hermenéutico, con enfoque cualitativo y un alcance descriptivo. Se tomó como muestra la carrera de Licenciatura en Arte. Dentro de los hallazgos principales se identificó la carencia del documento físico del diseño curricular en la carrera, la cual se respalda únicamente con un plan de estudios básico. Y como conclusión toda la carrera requiere contar con un diseño curricular que contenga los lineamientos requeridos por la institución educativa y a su vez adecuarlos al contexto local, social y cultural.

  • English

    The advances made worldwide; both scientific, social, political, technological, cultural and economic have had an impact on the educational system. Guatemala belongs to the Latin American countries and the University Of San Carlos De Guatemala represents the only state university, which is part of the Tuning Latin America Project that was a reference for this research. The article aims to give a look at the context and the validity of the curricular design at the undergraduate level through the Bachelor of Art career at the Faculty of Humanities of the University Of San Carlos De Guatemala, which was created in 1981. An analysis with the current context since 39 years have passed since its creation. The methodology used was a hermeneutical phenomenological design, with a qualitative approach and a descriptive scope. The Bachelor of Art career was taken as a sample. Among the main findings, the lack of the physical document of the curricular design in the career was identified, which is supported only with a basic study plan. And as a conclusion, the entire career requires having a curricular design that contains the guidelines required by the educational institution and once adapt them to the local, social and cultural context.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus