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Resumen de Factores relacionados con el perfil de egreso del gestor de recursos humanos

Sandra Verónica Yupe Flores

  • español

    La educación ha sido un proceso importante para la humanidad, con el correr del tiempo el proceso educativo ha sufrido cambios, debido a ello revisar el rediseño curricular cobra importancia, así como el perfil de egreso y los factores asociados para su aplicación asertiva. La ausencia de estos procesos repercute en los educandos, y educadores como protagonista del proceso. El análisis de todos estos factores asociados motiva la presente investigación, en la cual se utilizó un cuestionario. La muestra estuvo integrada por 35 profesionales egresados del programa de Psicología Industrial, quienes cursan la maestría en recursos humanos en la Escuela de Ciencias Psicológicas, para ello se realizó un muestreo probabilístico, aleatorio simple. Los resultados indicaron que los factores teóricos de mayor importancia para integrar el perfil del puesto fueron los relacionados con el proceso de ingreso a nuevos colaboradores, dentro del tema de practica los sujetos consideraron las relaciones interpersonales y de servicio. En relación a los factores sociales y culturales los encuestados indicaron que los amigos de las redes sociales y el uso del internet son parte de su perfil, entre los factores físicos tomaron relevancia el cociente intelectual, y la edad, los factores psicológicos importantes para el perfil de egreso fueron la afabilidad, autodisciplina y la estabilidad emocional.

  • English

    Education has been an important process for humanity, over time the educational process has undergone changes, due to this, reviewing the curricular redesign becomes important, as well as the graduation profile and the associated factors for its assertive application. The absence of these processes affects the students, and educators as the protagonists of the process. The analysis of all these associated factors motivates the present investigation, in which a questionnaire was used. The sample was made up of 35 professionals graduated from the Industrial Psychology program, who are pursuing a master’s degree in human resources at the School of Psychological Sciences, for which a simple random probability sampling was carried out. The results indicated that the most important theoretical factors to integrate the profile of the position were those related to the process of entering new collaborators, within the subject of practice the subjects considered interpersonal and service relationships. In relation to social and cultural factors, the respondents indicated that friends from social networks and the use of the internet are part of their profile, among the physical factors the intellectual quotient took relevance, and age, the psychological factors important for the profile graduation were affability, self-discipline and emotional stability.


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