Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Perspectiva radical del currículum oculto

Blanca Azucena García de León

  • español

    La reprobación es un tema cotidiano a nivel universitario, según la oficina de Control Académico de la unidad donde se realizó el estudio, en la Universidad de San Carlos de Guatemala, para el año 2019 inscribieron a 791 estudiantes en el Profesorado en Lengua y Literatura, los cuales durante su primer año de estudios reprobaron por lo menos un curso 358 estudiantes, que representan el 45.25% de reprobación en esa carrera. Diversos estudios plantean que son múltiples los factores que conllevan a la reprobación, entre ellos los personales, socioafectivos, académicos y económicos, donde el estudiante es el responsable de su proceso de enseñanza - aprendizaje. Poco se ha abordado la Perspectiva radical del Curriculum Oculto y su relación con la reprobación; siendo una variable novedosa, que pretende proporcionar nuevo conocimiento a la investigación. El objetivo específico del estudio es establecer los componentes de la perspectiva radical del Currículum Oculto que se manifiestan en el proceso de enseñanza aprendizaje, según los estudiantes del Profesorado en Lengua y Literatura. El enfoque utilizado fue mixto, sin embargo, para efectos del artículo se presenta únicamente el abordaje cuantitativo; con diseño no experimental, explicativo y secuencial. La muestra no probabilística siendo 71 estudiantes del profesorado en Lengua y Literatura, que llevaron curso en vacaciones durante el segundo semestre del año 2019. El instrumento utilizado fue la encuesta de donde se obtienen los resultados que manifiestan que en efecto se visualizan los componentes de la perspectiva radical del Currículum Oculto, los cuales son el uso de metodología tradicional, sistema de evaluación con énfasis en la memoria, falta de contextualización de la educación, manifestaciones de poder del docente dentro del salón de clase.

  • English

    Failure is a daily issue at an educational level, according to the Academic Control office of the unit where the study was carried out, at the University of San Carlos de Guatemala, for the year 2019, 791 students enrolled in the Language and Literature Faculty, which during their first year of studies, 358 students failed at least one course, representing 45.25% of failure in that career. Several studies suggest that there are multiple factors that lead to failure, including personal, socio-emotional, academic and economic, where the student is responsible for their teaching – learning process. Little has been addressed the radical Perspective of the Hidden Curriculum and its relationship with disapproval; being a novel variable, which aims to provide new knowledge to research. The specific objective of the study was to establish the components of the radical perspective of the Hidden Curriculum that are manifested in the teaching – learning process, according to the students of the Language an Literature Faculty. The approach used was mixed, however, for the purposes of the article only the quantitative approach is presented; with non – experimental, explanatory and sequential design. The non – probabilistic sample being sixty-one students of the Language and Literature faculty, who took a course on vacation during the second semester of 2019. The instrument used was the survey from which the results are obtained that show that the components are indeed displayed from the radical perspective of the Hidden Curriculum, which are the use of traditional methodology, an evaluation system with emphasis on memory, lack of contextualization of education, manifestations of teacher power within the classroom.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus