Silvia Román Suero, Beatriz Ledesma Cano, José Gañán Gómez, Manuel Calderón Godoy
El uso de la metodología de Aprendizaje Basado en Problemas (APB o PBL, Problem Based Learning) ha mostrado ser muy efectiva para fomentar el proceso de Enseñanza-Aprendizaje en las enseñanzas universitarias. En el marco de Bolonia, dicha estrategia no sólo favorece la adquisición de los conocimientos y destrezas específicos de una materia, sino que permite al alumno adquirir competencias transversales, como el trabajo en grupo, la búsqueda de recursos, o la toma de decisiones. En este trabajo se describe el diseño de una actividad de ABP, contextualizado en la asignatura de Termodinámica Técnica, de los grados de Ingeniería (tres especialidades: Mecánica, Eléctrica, y Electrónica y Automática) de la Escuela de Ingenierías Industriales de Extremadura. La actividad, realizada en grupos de cuatro estudiantes, consistió en la resolución de uno o varios problemas de la materia, previa designación de los roles que cada estudiante desempeñaría en el grupo. Finalmente se describe el ...
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