Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La extensión vertical del ferrocarril: Ascensores y vida cotidiana en Valparaíso

Carolina Quinteros Urquieta

  • español

    La construcción del ferrocarril que conectó las ciudades de Santiago y Valparaíso fue uno de los mayores adelantos tecnológicos de mediados de siglo XIX. Inaugurado el 14 de septiembre de 1863 y en conjunto con la modernización del puerto de Valparaíso, la tecnología asociada llegaría también a los cerros a través de la masiva construcción de ascensores. La transferencia tecnológica anterior impactaría en la vida de los habitantes del puerto, perteneciendo la construcción de los ascensores a un grupo de medidas para facilitar la vida en los cerros, junto con dotar de servicios, especialmente de agua y equipamiento urbano en las zonas altas. Mediante un análisis histórico y etnográfico, se expondrá el impacto de la transferencia tecnológica del ferrocarril a través de los ascensores, en la vida cotidiana de sus habitantes desde el enfoque de la movilidad, así como las transformaciones espaciales de los cerros que permitieron la construcción de un hábitat residencial particular, en los momentos de auge, vigencia y ocaso de este sistema de transporte.

  • English

    The construction of the railway between the cities of Santiago and Valparaíso, was one of the greatest technological advances of the mid-nineteenth century. Opened on September 14, 1863 and together with the modernization of the port of Valparaíso, the associated technology would also reach the hills through the construction of massive elevators. The previous technology transfer would impact the lives of the inhabitants of the port. The construction of the elevators was part of a group of actions to facilitate the life in the hills, along with providing services, water and urban equipment in the high areas. Through an historical and ethnographic analysis, the impact of the technological transfer of the railroad through the elevators will be exposed in the daily life of its inhabitants from the focus of mobility. Also, the spatial transformations of the hills that allowed the construction of a particular residential habitat, in the moments of boom, validity and decline of this transport system.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus