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Nivel de conocimiento de anatomía y fisiología humana en la licenciatura en educación física en la República Dominicana.

    1. [1] Universidad Autónoma de Santo Domingo

      Universidad Autónoma de Santo Domingo

      Santo Domingo De Guzmán, República Dominicana

    2. [2] Universidad de Camagüey

      Universidad de Camagüey

      Cuba

  • Localización: Ciencia y Deporte, ISSN-e 2223-1773, Vol. 3, Nº. 1, 2018, págs. 67-82
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Level of knowledge of anatomy and human physiology in the degree in physical education in the Dominican Republic
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo general del presente trabajo es determinar el nivel de conocimiento de Anatomía y Fisiología Humana que poseen los Estudiantes de la Licenciatura en Educación Física del Instituto Superior de Formación Docente Salome Ureña, Recinto Urania Montas, Provincia San Juan. RD. 2014 y la elaboración de una guía Didáctica, para la asignatura de Anatomía y Fisiología humana, que mejore el nivel de conocimiento en los estudiantes de la Licenciatura en Educación Física del Instituto Superior de Formación Docente Salome Ureña, Recinto Urania Montas, Provincia San Juan. RD. 2014. Hallazgos Principales: La mayoría de los estudiantes saben distinguir los huesos en un dibujo, sin embargo, no dominan las conceptualizaciones de los mismos. Menos del 50% de los estudiantes logran localizar los músculos. Dentro de los músculos que mayormente conocían se encuentran: el Pectoral, los Intercostales, el Diafragma y el Trapecio. Sin embargo, fue de poco dominio los músculos de las extremidades superiores, inferiores y los que conforman la cabeza y el cuello Poseen bajo estudio maneja la anatomía y fisiología del corazón: Ventrículo derecho, izquierdo; aurícula derecha e izquierda; arteria aorta, vena cava inferior, etc. Los órganos de mayor manejo fueron: los pulmones, el estómago, la tráquea, la faringe, el hígado, páncreas, intestino delgado, colon y el esófago. Con un dominio medio: las glándulas parótidas, las glándulas sub maxilares, las glándulas sub linguales y con muy bajo dominio: la uretra, la trompa, glande y la próstata. Los docentes no tienen un conocimiento pleno de información acerca de los diferentes sistemas corporales que intervienen en el aparato locomotor y del trato que deben recibir, sin embargo, están impartiendo clases que ponen en riesgo a los niños en cuanto a los acápites ya citados. Además, no han recibido ninguna capacitación en cuanto a las adaptaciones del currículo y nunca han recibido apoyo y capacitación para la planificación y uso de materiales didácticos.

    • English

      General Objectives: To determine the level of knowledge of Human Anatomy and Physiology Students possessing a degree in Physical Education Teaching Superior Salome Ureña Complex Urania Montas, San Juan Province Training Institute. RD. 2014 Development of a proposal of didactic guide for the subject of human anatomy and physiology, to improve the level of knowledge among students in the Bachelor of Physical Education Teacher Training Institute Salome Ureña, Complex Urania Montas, San Juan Province . RD. 2014. Key Findings: Most students can distinguish the bones in a drawing, but not dominate the conceptualizations of them. Less than 50% of students fail to locate the muscles. Within muscles that are mostly known: the breastplate, the intercostal, diaphragm and Trapeze. However domain was just the muscles of the upper, lower limbs and forming the head and neck. They have handled under study anatomy and physiology of the heart: right, left ventricle; right and left atrium; aorta artery, inferior vena cava, etc. Higher handling bodies were: lungs, stomach, trachea, pharynx, liver, pancreas, small intestine, colon and esophageal. With an average domain: the parotid glands, sub maxillary glands, glands sub lingual and very low domain: the urethra, the tube, and the prostate gland. Teachers do not have full knowledge about the different body systems involved in the musculoskeletal system and the treatment they should receive, yet are giving classes threatening to children in terms of the aforementioned paragraphs. They have also not received any training regarding adjustments to the curriculum and have never received support and training for planning and use of educational materials


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