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Estación San José. Infraestructura de usos mixtos en Toluca. Toluca de Lerdo, Estado de México. México

  • Autores: FRPO - Rodríguez & Oriol Arquitectos
  • Localización: On diseño, ISSN 1695-2308, Nº. 403-404, 2021
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • Edificio de usos mixtos en la región más poblada de México entendido como una infraestructura flexible que condensa un programa diverso. El nuevo espacio cultural, económico y social se erige como un volumen sin concesiones a la forma, empleando dos únicos materiales: el hormigón visto en la estructura, y una piel metálica aligerada como envolvente del edificio, que establece una excelente relación con el entorno inmediato, leyéndose el volumen como una pieza de referencia desde la distancia más lejana.

      La Estación San José es una infraestructura de uso mixto en el centro de Toluca de Lerdo, la capital del Estado de Ciudad de México, la región más poblada de toda la República Mexicana.

      El proyecto se sitúa en el extremo norte de la Avenida Juárez, que une el Distrito Histórico de Toluca con la Universidad al sur de la ciudad, y surge como una oportunidad para concentrar la actividad dispersa alrededor de este barrio y crear un nuevo polo cultural, económico y de actividad, tanto a nivel local como metropolitano, un condensador social que revitaliza el centro de la ciudad mediante la superposición de planos que acogerán programas comunitarios: estacionamiento, oficinas y coworking, espacios culturales y comerciales… coronados por un jardín público en la azotea con impresionantes vistas del gran Nevado de Toluca.

      El resultado es una infraestructura muy flexible que espera ser ocupada por diferentes tipos de usuarios.

      Una superestructura de hormigón visto con una geometría limpia y pregnante se relaciona con el entorno urbano, elevándose y proporcionando vistas, tanto próximas como lejanas. El marco estructural básico da carácter y unifica el conjunto, dispuesto como un campo de pilares apantallados que soportan una doble familia de vigas delgadas. Sobre ellas se pliegan losas continuas para crear la zona de aparcamiento, y se perforan para generar relaciones diagonales y espacios verticales que enriquecen el resto de los posibles programas futuros. Todo ello se cubre con una delicada carcasa de metal ligero, que envuelve el volumen resultante, dejando huecos abiertos a las vistas más apreciadas: la Catedral, el Cosmovitral y el Nevado de Toluca.


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