Romina Quilodrán‐Contreras, Violeta Sánchez‐Toledo, Juan Vera Urra, Claudia Huaiquián Billeke
Este trabajo se ha realizado desde una revisión teórica bibliográfica, con alcances descriptivos, sustentado en un paradigma hermenéutico, específicamente de la interpretación de textos escritos y el análisis cualitativo de contenido. Se revisan conceptos de prisión y su analogía con la escuela, puesto que las instituciones y organizaciones, cumplen la misión de ser dispositivos ideológicos del estado, abordando el dispositivo como herramientas para descubrir y exponer sistemas de ideas y pensamientos en las ciencias sociales y en especial en la educación donde operan a través de la ideología como expresión de los intereses de clase, con una función central de carácter represivo. Se accede a través de este análisis a la configuración de lo que somos y dejamos de ser, en tanto que lo actual es el esbozo de lo que vamos siendo.
This work has been carried out from a theoretical bibliographic review, with descriptive scopes, supported by a hermeneutical paradigm, specifically the interpretation of written texts and the qualitative content analysis. Concepts of prison and its analogy with school are reviewed, since institutions and organizations fulfill the mission of being ideological devices of the state, addressing the device as tools to discover and expose systems of ideas and thoughts in the social sciences and especially in education where they operate through ideology as an expression of class interests, with a central repressive role. Through this analysis, access is made to the configuration of what we are and what we stop being, while what is current is the outline of what we are being.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados