Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Paz y ciudadanía en las nuevas generaciones: caso institución educativa ciudad de Tunja.

Paola Cervera, Mónica Ramos Castilla

  • español

    La investigación Construcción de Paz y Ciudadanía en la Institución Educativa Ciudad de Tunja, en Cartagena, tiene como objetivo analizar las actitudes violentas e identificar los factores personales e institucionales que afectan la convivencia en el aula de clase. Este estudio descriptivo con enfoque cualitativo se fundamenta conceptualmente en los postulados teóricos de Elster (2010), de Mockus (2007) y Hernández (2016), quienes en sus escritos resaltan la importancia de la construcción de la ciudadanía, mediante la interacción humana, para mejorar los índices de convivencia social. Se intervino una muestra de 11 docentes y 597 estudiantes de educación básica y media cuyas edades oscilan entre 10 y 18 años, a quienes, mediante la aplicación de encuestas, entrevista semi-estructurada, notas de campo y observación directa, develaron los elementos estructurantes para la formulación de una cartilla didáctica, dirigida a promover y fortalecer la construcción de una cultura de paz y ciudadanía en el centro educativo. Los resultados señalan que la intervención didáctica desarrolla competencias ciudadanas, transforma comportamientos y actitudes en relación a la convivencia, promoviendo cambios personales e institucionales y haciendo de la escuela un territorio de paz y de desarrollo humano.

  • English

    The investigation Construction of peace and citizenship in the Educational Institution City of Tunja, aims to analyze violent attitudes and identify the personal and institutional factors that affect coexistence in the classroom, this descriptive study, with a qualitative approach and is conceptually based in the theoretical postulates of Elster (2010), Mockus (2007) and Hernández (2016), who in their writings highlight the importance of the construction of citizenship, through human interaction, to improve the rates of social coexistence. A sample of 11 teachers and 597 students of basic and secondary education whose ages range between 10 and 18 years were intervened, to whom, through the application of surveys, semi-structured interview, field notes and direct observation, they revealed the structuring elements for the formulation of a didactic booklet, aimed at promoting and strengthening the construction of a culture of peace and citizenship in the educational center. The results indicate that the didactic intervention develops civic skills, transforms behaviors and attitudes in relation to coexistence, promoting personal and institutional changes and making the school a territory of peace and human development.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus