Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Physical activity: academic stress regulator in time of covid-19 pandemic. Covid-19 and academic stress: COVID-19 AND ACADEMIC STRESS

    1. [1] Universidad Regional del Sureste

      Universidad Regional del Sureste

      México

  • Localización: Journal of Negative and No Positive Results: JONNPR, ISSN-e 2529-850X, Vol. 6, Nº. 6, 2021, págs. 872-880
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Actividad física: regulador de estrés académico en tiempos de pandemia Covid-19. Covid-19 y estrés académico: COVID-19 AND ACADEMIC STRESS
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción. La pandemia derivada de la presencia del virus SARS-CoV-2, obligó a la población a adoptar medidas con fines de bioseguridad, tales como: distancia sana y confinamiento, las tareas que normalmente se realizaban fuera del hogar fueron detenidas temporalmente, desencadenando con esto una serie de factores estresantes.

      Objetivo. El objetivo de este trabajo fue analizar la relación entre la actividad física y el estrés académico percibido durante la pandemia SARS-CoV-2 en estudiantes de la Facultad de Medicina y Cirugía de la Universidad Regional del Sureste.

      Métodos. Se trató de un estudio descriptivo-transversal, la muestra se determinó convenientemente ya que las encuestas se aplicaron a estudiantes de segundo y tercer año, a través de la plataforma Moodle del asesor de este proyecto, encuestando a 6 grupos, para el estudio del estrés académico se aplicó el Inventario Cognitivista Sistémico (SISCO) y el Cuestionario Internacional de Actividad Física (IPAQ).

      Resultados. el 84% refiere realizar actividad física en el día a día, además de que el 65,4% de los estudiantes se considera bajo estrés moderado, el 16,6% no presenta estrés, el 15,5% con estrés leve y solo el 2,5% con estrés severo, esto quizás derivado de personalidades individuales y niveles de autoexigencia.

      Conclusiones. Los principales factores estresantes están relacionados con el estudio autodirigido y las características de las actividades complementarias del aprendizaje autodirigido. Las manifestaciones del estrés son variadas y de origen multifactorial, siendo las más frecuentes: fatiga crónica, ansiedad y dolor de cabeza. La práctica de actividad física regular está relacionada con un mayor bienestar físico y psicoemocional.

       

    • English

      Introduction. The pandemic derived from the presence of the SARS-CoV-2 virus, forced the population to adopt measures for biosecurity purposes, such as: healthy distance and confinement, the tasks that were normally carried out outside the home were temporarily stopped, triggering with this a series of stressors.

      Objective. The objective of this work was to analyze the relationship between physical activity and perceived academic stress during the SARS-CoV-2 pandemic in students of the Faculty of Medicine and Surgery of the Universidad Regional del Sureste.

      Methods. It was a descriptive-cross-sectional study, the sample was determined conveniently since the surveys were applied to second- and third-year students, through the Moodle platform of the advisor of this project, surveying 6 groups, the Cognitivist Systemic Inventory was applied to study academic stress (SISCO) and the International Physical Activity Questionnaire (IPAQ).

      Results. 84% refer to physical activity on a daily basis, in addition to the fact that 65.4% of students consider themselves to be under moderate stress, 16.6% do not present stress, 15.5% with mild stress and only 2.5% with severe stress, this perhaps derived from individual personalities and levels of self-demand.

      Conclusions. The main stressors are related to the self-directed study and the characteristics of the complementary activities of self-directed learning. The manifestations of stress are varied and of multifactorial origin, the most common being chronic fatigue, anxiety and headache. The practice of regular physical activity is related to greater physical and psycho-emotional well-being.

       


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno