Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análise de relacionamentos interorganizacionais: um estudo a luz da Teoria dos Custos de Transação

    1. [1] Universidade da Amazônia

      Universidade da Amazônia

      Brasil

    2. [2] Prefeitura de Tailândia - PA
  • Localización: Revista Gestão & Conexões, ISSN-e 2317-5087, Vol. 9, Nº. 2, 2020, págs. 165-183
  • Idioma: portugués
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El estudio analiza los atributos de la gestión de relaciones entre hoteles y proveedores de alimentos a la luz de la Teoría del costo de transacción. Esta es una investigación empírica sobre la percepción de los gerentes de hoteles con respecto a la selección de proveedores de alimentos y la relación comercial para garantizar el suministro de alimentos necesarios para el servicio al huésped. El enfoque metodológico considera la complementariedad entre el método cualitativo y el cuantitativo. Dieciocho gerentes de hotel fueron entrevistados en la Región Metropolitana de Belém, entre estos siete entrevistas en profundidad. Los resultados de la encuesta muestran que: existe una preferencia por la gobernanza del mercado; el poder de los hoteles se ve reforzado por la definición de normas y reglas de relación; El mantenimiento de las transacciones está anclado en acciones de colaboración, pago oportuno y frecuencia de las transacciones que ayudan a eliminar el comportamiento oportunista, reducir la incertidumbre y los costos de transacción.

    • English

      The study analyzes the attributes of relationship management between hotels and food suppliers in light of the Transaction Cost Theory. This is an empirical research on the perception of hotel managers regarding the selection of food suppliers and the commercial relationship to ensure the supply of food needed for guest service. The methodological approach considers the complementarity between the qualitative and the quantitative method. Eighteen hotel managers were interviewed in the Belem Metropolitan Region; among these seven were in-depth interviews. The survey results show that: there is a preference for market governance; the power of hotels is reinforced by the definition of norms and rules of relationship; transaction support is anchored in collaborative actions, timely payment, and frequency of transactions that help eliminate opportunistic behavior, reduce uncertainty, and reduce transaction costs.

    • português

      O objetivo desta pesquisa foi analisar os atributos presentes nas transações entre hotéis e fornecedores de alimentos à luz da Teoria dos Custos de Transação. Trata-se de um estudo de caso múltiplos, de natureza descritiva, com abordagem multimétodos. Dados foram coletados por meio de questionário e entrevistas junto a gestores dos hotéis investigados. Os dados quantitativos foram analisados por meio de estatística descritiva enquanto que os dados qualitativos foram analisados por meio da técnica de análise de conteúdo. Os principais resultados demonstraram a existência de baixo custo de transação ex-ante e ex-post entre hotéis e fornecedores de alimentos; a predominância de contratos formais e por temporada; que o mercado é o sistema de governança dos contratos; e, ainda, que os produtos alimentícios comprados pelos hotéis apresentam especificidades locacional e temporal.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno